18 de julio de 2011

LAS TABACALERAS, PROMOTORAS DE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER, GRIPE AVIAR, …



Las relaciones de la industria tabacalera y las farmacéuticas han estado rondando en diversos escenarios donde se concretan intereses corporativos. En el pasado se denunció una importante base común de inversión accionaria entre Pfizer y Philip Morris, compartiendo fondos de inversión, que a la luz de lo que registra el sitio web transnationale.org, a la fecha todavía coexiste.

Pero las tabacaleras no dejan de sorprendernos. Su modelo empresarial está referenciado por las múltiples oportunidades del mercado, un terreno donde se mueven como pez en el agua hasta el punto que ni siquiera los apuros de la crisis financiera parece afectarlos, como también ocurre ¡vaya sorpresa! con el negocio farmacéutico. Aquí es donde evidenciamos los hechos que dan origen a esta publicación.

El tema de las inversiones de capital accionario tabacalero en empresas farmacéuticas y de biotecnología no es reciente, pero cobra vigencia cuando  el mundo empresarial informa de los alcances y éxitos en el apoyo a investigaciones en el desarrollo de vacunas, como lo veremos más adelante. Cualquier análisis ético cae de su peso cuando las tabacaleras que causan la muerte a más de 6 millones de personas / año, no tienen ningún reparo en crear divisiones farmacéuticas o alianzas con transnacionales  de biotecnología, patentando vacunas contra el cáncer de pulmón, el mismo que ellos originan estimulando la adicción a la nicotina. Perversamente aspiran a mitigar el riesgo del fumador ofreciendo la vacuna y así robustecer la comercialización del cigarrillo. Otro tanto se puede predicar de las farmacéuticas, quienes al callar la información sobre el censurable financiamiento promocionarán la existencia de las vacunas, inclusive en eventos convocados alrededor del control del tabaco, a los que se acercan manipulando el poder que da el dinero y la necesidad de recursos expeditos de las organizaciones de control del tabaco. Aquí los hechos:

1.       PHILIP MORRIS: Medicago Inc., una compañía biotecnológica centrada en el desarrollo de vacunas altamente eficaces y competitivas basadas ​​en tecnologías de fabricación propia y partículas similares al virus (VLP), donde PMI tiene actualmente el 33% de las acciones, informó de positivos “resultados provisionales de un ensayo de Fase II clínica en humanos con su candidato a vacuna contra la gripe aviar H5N1 VLP. (...) Estos prometedores resultados indican claramente el potencial de innovación a base de plantas de propiedad de Medicago tecnología VLP vacuna, dijo Doug Dean, vicepresidente senior de Philip Morris International (PMI).”

2.       JAPAN TOBACCO: Hace 10 años esta fue la información: “Japan Tobacco (JT), el número tres mundial del tabaco y cigarrillos, confirmó este miércoles que había adquirido derechos exclusivos con sociedades de biotecnología estadounidenses para comercializar las futuras vacunas que están intentando desarrollar contra varios tipos de cáncer. JT firmó un acuerdo en junio de 1999 que le otorgaba una licencia exclusiva sobre algunos futuros productos de Corixa, con sede en Seattle, y en diciembre de 1998 con el Californien Cell Genesys, indicó a la AFP Yukiko Seto, portavoz del grupo. (…) La colaboración entre JT y Cell Genesys concierne los tumores de próstata y pulmón. JT comenzó a diversificar su actividad en la medicina y farmacia en 1993 debido a las perspectivas limitadas de desarrollo en el sector del tabaco. Fuente: Tokio, 14-11-2001 (AFP)".
En el año 2000 JT informó de un acuerdo con Tularik Inc. de los EE.UU. por $ 75 millones para el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos para el tratamiento de enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, etc.). En el 2009, JT informa que  ha completado un acuerdo con ROCHE sobre un medicamento regulador de lípidos y con GILEAD un medicamento anti-VIH.
Concluyamos resaltando este informe de 2009: “JT ha establecido con éxito una serie de alianzas estratégicas, incluida la financiación, joint ventures, colaboraciones de investigación y tecnología y acuerdos de licencias de productos con varias empresas biofarmacéuticas fuera de Japón, incluyendo: Abgenix, Agouron / Pfizer, Chiron, Keryx, MedImmune, Glaxo, y de productos farmacéuticos Orphagen”. Para los interesados en la división farmacéutica de JP y aliados, recomendamos consultar este link. Desde luego hay más información disponible.

Las agendas públicas legislativas que legitiman a nivel nacional los contenidos del CMCT, tienen el mérito de hacernos avanzar en el desarrollo de las políticas de control del tabaco, pero también enceguecen otros escenarios donde la Industria Tabacalera está perfilando su futuro: vacunas, cigarrillos sin humo, tabaco orgánico, alimentos. Los escenarios de mediano y largo plazo, consecuencia de cualificados ejercicios de prospectiva, deben incluirse en las dinámicas de gestión de la organizaciones sociales de control del tabaco, para no llevarnos las sorpresa que dentro de muy poco la industria nos venda como oferta promocional el mortal cigarrillo y la vacuna. ¿Es posible creer que empresas cuyo animo es el lucro por encima de cualquier otra consideración, tiene el soporte bioético para pecar y rezar al mismo tiempo?

COLETILLA: ¿Cuántos muertos deberá poner América Latina para hacer suya la etiqueta negra de la FDA a la vareniclina (Champix, de Pfizer) por trastornos de conducta - agresividad y mayor riesgo de suicidio entre sus usuarios; y el análisis publicado en el Canadian Medical Association Journal que vincula el Champix, con un mayor riesgo de infarto, ACV y otros problemas cardiovasculares graves para los fumadores que no tienen antecedentes cardíacos? … El PRINCIPIO PRECAUTORIO obliga a adoptar medidas preventivas cuando hay motivos razonables para temer que un producto o sustancia pueda suponer riesgos para la salud de los seres humanos, aunque no haya pruebas científicas inequívocas de un vínculo causal entre los elementos en cuestión y los efectos… ¡este es el caso de la vareniclina!