8 de septiembre de 2008

¡COSTA RICA RATIFICO!


.. la silla de la delegación de Costa Rica SI estará ocupada en la COP3 de Sudáfrica. Esta es la respuesta a una publicación anterior de Campaña NO tabaco, donde manifestábamos nuestras preocupaciones por la necesidad de un urgente depósito del instrumento de ratificación en Naciones Unidas por parte del gobierno costarricense.

El 21 de agosto Costa Rica deposito la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, adquiriendo la condición de Estado Parte con plenitud de derechos el 19 de noviembre de 2008, que corresponde al tercer día de deliberaciones de la Conferencia de las Partes de Sudáfrica. O sea que Costa Rica tendrá voz y voto en esta conferencia que es el máximo escenario deliberativo y decisorio de todos los Estados ratificantes que congregan en conjunto el 85% de la población mundial.

En Centroamérica solo falta El Salvador por ratificar.

LO QUE VIENE AHORA
Pasada la ratificación, se impone la implementación del Convenio, una etapa exigente que en América Latina esta llena de dificultades por la acción decidida de la industria tabacalera de oponerse a legislaciones efectivas de control del tabaco.

Seguramente vamos a presenciar de parte de la industria la presentación de argumentos defendiendo el libre comercio, “el derecho de los fumadores”, la propiedad intelectual sobre la información vinculada a los productos, la carencia de tecnologías efectivas de medición de los contenidos y humo del cigarrillo por parte del gobierno, su compromiso desde la responsabilidad social con las campañas de prevención al consumo en menores, la inconveniencia del aumento de precios e impuestos…en fin todo un arsenal en defensa del negocio del cigarrillo.

Dura tarea espera a la Red Nacional Anti Tabaco RENATA y al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodepencia IAFA. Pero conocemos, también, que en la etapa de ratificación se han fortalecido en el conocimiento y gestión de las políticas de control del tabaco. Además cuentan con el apoyo de la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila. Esta acción coordinada de funcionarios / entidades del gobierno y organizaciones de la sociedad civil es la garantía para mirar con optimismo el futuro inmediato.
Las instituciones pro-control del tabaco tienen que definir la mejor estrategia de implementación en función de la realidad política: un proyecto integral que recoja una parte importante de las medidas de control de la oferta y demanda; o un proyecto priorizando determinadas medidas, que pueden estar relacionadas con ambientes libres de humo o advertencias sanitarios o prohibiciones a la publicidad.

Felicitaciones a la Ministra María Luisa, a RENATA y a IAFA…… y adelante en la gestión del CMCT.