14 de julio de 2008

¿EL PRESIDENTE ARIAS, AMIGO DEL CONTROL DEL TABACO?


Si, de entrada la respuesta es afirmativa. Como no lo va a ser, un presidente premio Nobel de la Paz (1987), caracterizado humanista, gestor del proceso de paz centroamericano; abogado, economista, politólogo y filósofo.

Algunos agregarían que ya en su segundo mandato presidencial es amigo de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; mostrando proximidades con el libre comercio. Si, es cierto y eso lo acerca a los intereses de la industria tabacalera. Recordemos que hace unas semanas su foto a apareció en los medios de comunicación inaugurando las nuevas instalaciones de la British American Tobacco Caribbean and Central America (BATCCA). Con una inversión de USD 7,5 millos, esta unidad de servicios compartidos prestara asesoria y apoyo técnico a las empresas de la BAT en 31 países.

Recordamos todo esto ahora que la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó por unanimidad, en segundo debate, la ley de ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT. La ley pasara para la firma del Presidente Arias y luego de publicada en el diario oficial DEBERA, así con mayúsculas, depositarse antes del 17 de agosto en la secretaria de Naciones Unidas.

¿Por que la fecha limite? El 17 de noviembre se inicia la tercera Conferencia de las Partes en Sudáfrica y para participar el depósito debe realizarse 90 días antes. Ahora lo importante es que deposite para adquirir la condición de Estado Parte. Si lo hace antes de esta fecha, mejor.

Por eso Presidente Arias en América Latina hay una enorme expectativa por saber si Ud. dispone un tramite inmediato de deposito del CMCT. Algunos dicen que es improbable que se haga. Nosotros y un sector mayoritario creemos que si. Contamos con el apoyo de su Ministra de Salud, que tan buena actuación registró en la aprobación de la ley de ratificación.

¡Esperamos ver la silla de la delegación de Costa Rica ocupada en la COP3 de Sudáfrica!