El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos acaba de publicar los resultados de una importante investigación sobre EL ROL DE LOS MEDIOS RESPECTO DE LA PROMOCIÓN Y REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO. Estamos seguros de su contribución al fortalecimiento del trabajo de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, por parte de gobiernos y organizaciones sociales.
El tema de la investigación “se sitúa en la confluencia de tres tendencias importantes del siglo pasado: el crecimiento de los medios masivos de comunicación, el aumento concomitante del consumo de cigarrillos como fenómeno social y, más recientemente, las investigaciones para comprender y para disminuir la carga de la enfermedad provocada por el consumo de tabaco. Los cigarrillos son un producto de la era de los medios masivos de comunicación; el arte y la ciencia de la comunicación masiva, así como el marketing masivo fueron cruciales para el crecimiento del consumo de tabaco en el siglo pasado. Sin embargo, al mismo tiempo, los medios de comunicación han contribuido de manera significativa a una disminución de aproximadamente el 50% en la prevalencia del hábito de fumar que tuvo lugar en las últimas cuatro décadas. Esto lo lograron incrementando el conocimiento público sobre los riesgos del consumo de cigarrillo para la salud, lo que contribuyó a cambiar las normas sociales respecto del consumo de cigarrillos y aumentó la aceptación pública de las políticas de control del tabaco”.
ALGUNAS DE SUS CONCLUSIONES SON:
1. "La evidencia científica indica que la publicidad y promoción del tabaco causan un incremento del consumo de tabaco e incluso una breve exposición a la publicidad del tabaco puede influenciar a los adolescentes. Una gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, tales como la popularidad, la aceptación de los pares y la imagen positiva de sí mismo".
2. "La evidencia científica también demuestra que la exposición al consumo de tabaco en las películas se relaciona causalmente con la iniciación de los jóvenes en el consumo de tabaco".
3. "Las campañas de educación pública en los medios de comunicación son eficaces para impedir que los jóvenes empiecen a fumar y alientan a los actuales fumadores a dejar de fumar. Sin embargo, las denominadas “campañas para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes” patrocinadas por la industria tabacalera generalmente han sido ineficaces y de hecho pueden haber incrementado el consumo de tabaco en los jóvenes".
4. "La prohibición total de la publicidad y promoción del tabaco es la forma más eficaz de tratar el impacto perjudicial de la comercialización del tabaco. Las prohibiciones parciales permiten que las empresas busquen formas nuevas de comercializar sus productos".
5. "Las empresas tabacaleras buscan debilitar el apoyo público o legislativo a las políticas eficaces para el control del tabaco mediante diferentes tácticas en los medios de comunicación, incluido el patrocinio empresarial de eventos y causas sociales, campañas de imagen empresarial que destacan su trabajo benéfico y sus “campañas para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes”. La industria tabacalera también trabaja para impedir la realización de campañas en los medios de comunicación para el control del tabaco impidiendo o reduciendo su financiación o debilitando los mensajes".
A los interesad@s en profundizar sobre el tema del Tabaco y los Medios de Comunicación, invitamos a leer el resumen ejecutivo publicado en español, que se localiza en la Web de Campaign for Tobacco-Free Kids
FOTO: Esfúmate; John Arias / Instituto Nacional de Cancerología Col.
El tema de la investigación “se sitúa en la confluencia de tres tendencias importantes del siglo pasado: el crecimiento de los medios masivos de comunicación, el aumento concomitante del consumo de cigarrillos como fenómeno social y, más recientemente, las investigaciones para comprender y para disminuir la carga de la enfermedad provocada por el consumo de tabaco. Los cigarrillos son un producto de la era de los medios masivos de comunicación; el arte y la ciencia de la comunicación masiva, así como el marketing masivo fueron cruciales para el crecimiento del consumo de tabaco en el siglo pasado. Sin embargo, al mismo tiempo, los medios de comunicación han contribuido de manera significativa a una disminución de aproximadamente el 50% en la prevalencia del hábito de fumar que tuvo lugar en las últimas cuatro décadas. Esto lo lograron incrementando el conocimiento público sobre los riesgos del consumo de cigarrillo para la salud, lo que contribuyó a cambiar las normas sociales respecto del consumo de cigarrillos y aumentó la aceptación pública de las políticas de control del tabaco”.
ALGUNAS DE SUS CONCLUSIONES SON:
1. "La evidencia científica indica que la publicidad y promoción del tabaco causan un incremento del consumo de tabaco e incluso una breve exposición a la publicidad del tabaco puede influenciar a los adolescentes. Una gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, tales como la popularidad, la aceptación de los pares y la imagen positiva de sí mismo".
2. "La evidencia científica también demuestra que la exposición al consumo de tabaco en las películas se relaciona causalmente con la iniciación de los jóvenes en el consumo de tabaco".
3. "Las campañas de educación pública en los medios de comunicación son eficaces para impedir que los jóvenes empiecen a fumar y alientan a los actuales fumadores a dejar de fumar. Sin embargo, las denominadas “campañas para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes” patrocinadas por la industria tabacalera generalmente han sido ineficaces y de hecho pueden haber incrementado el consumo de tabaco en los jóvenes".
4. "La prohibición total de la publicidad y promoción del tabaco es la forma más eficaz de tratar el impacto perjudicial de la comercialización del tabaco. Las prohibiciones parciales permiten que las empresas busquen formas nuevas de comercializar sus productos".
5. "Las empresas tabacaleras buscan debilitar el apoyo público o legislativo a las políticas eficaces para el control del tabaco mediante diferentes tácticas en los medios de comunicación, incluido el patrocinio empresarial de eventos y causas sociales, campañas de imagen empresarial que destacan su trabajo benéfico y sus “campañas para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes”. La industria tabacalera también trabaja para impedir la realización de campañas en los medios de comunicación para el control del tabaco impidiendo o reduciendo su financiación o debilitando los mensajes".
A los interesad@s en profundizar sobre el tema del Tabaco y los Medios de Comunicación, invitamos a leer el resumen ejecutivo publicado en español, que se localiza en la Web de Campaign for Tobacco-Free Kids
FUENTE: Claccta / TFK
FOTO: Esfúmate; John Arias / Instituto Nacional de Cancerología Col.