15 de septiembre de 2008

TRANSGRESIONES DE BAT

British American Tobacco Colombia, es una empresa con una importante penetración en el mercado a través de marcas como Belmont, Kent, Lucky Strike y Pall Mall, todos importados y sin mayor generación de empleo directo.

Su campaña de convivencia en armonía utilizada en muchos países de América encuentra su complemento en el perverso argumento de que “la decisión de fumar es una elección personal. También lo es la decisión de dejar de fumar. British American Tobacco considera que todo individuo debe tener el derecho de tomar este tipo de decisiones por sí mismo”. Desde luego callan que la “elección” es manipulada por altos niveles de nicotina y otros “ingredientes” que ellos se encargan de presentar con “grado alimenticio y se utilizan por industrias de alimentos en otros rubros, como por ejemplo la confitería. Además la cantidad de su uso está regulado por normas internacionales”.

Su estrategia de marketing es vigorosa canalizada principalmente a través de la FUNDACION BAT que promueven eventos culturales y deportivos, muchas veces en coordinación con el gobierno nacional. Es tal el nivel de aceptación que congresistas como Venus Albeiro Silva y María Isabel Urrutia (medalla olímpica de oro en pesas) se han constituido en defensores de estas acciones y opositores a la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT.

LA DENUNCIA

La BAT contó por muchos años con una Sala de Fumadores en el muelle internacional del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogota que luego de la presión de organizaciones de la sociedad civil fue cerrada por las autoridades administradoras del Aeropuerto. Ahora, para sorpresa de todos, se ha autorizado una nueva sala en el muelle nacional, que infringe el artículo 26 del Código de Policía de Bogota, el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT (ratificado por ley de la republica) y entra en contradicción con la Resolución 1956 de 2008 del Ministerio de Protección Social que consagra los ambientes 100% libres de humo a partir del próximo diciembre. VER FOTOS.

Es una sala con acceso abierto al pasillo del muelle y salas de embarque de la terminal. No tiene aislamiento físico ni protección a niñ@s, NO fumadores y empleados. ¿Qué podemos esperar de las autoridades nacionales y distritales para poner fin a esta transgresión? ¿Podemos esperar protección los ciudadan@s?

La doble moral de BAT es de naturaleza grave. Su estrategia comercial invoca una ética corporativa callando los efectos mortales de un producto – el cigarrillo- que mata en Colombia más de 20.000 ciudadanos.

Desde ya anunciamos las denuncias públicas, administrativas y judiciales contra este atropello de la BAT ¡el ultimo!