21 de septiembre de 2008

GUÍA DE ACCIÓN POR EL TRATADO GLOBAL DEL TABACO


Con el respaldo de Corporate Accountability International, esta semana se pone en circulación la Tercera edición (Español, Francés e Inglés) de la GUÍA DE ACCIÓN POR EL TRATADO GLOBAL DEL TABACO: PROTEGIÉNDONOS DE LAS INTERFERENCIAS DE LA INDUSTRIA DEL TABACO.

Es una Guía que recomendamos en momentos en que los procesos de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT requieren de la puesta en marcha de estrategias sustentadas en la salud publica (ambientes libres de humo, advertencias sanitarias, etc.) y acciones de denuncia que tengan como objetivo directo la imagen corporativa de las multinacionales del tabaco: Philip Morris International, British American Tobacco and Japan Tobacco, y corporaciones nacionales que siguen los procedimientos (nada santos) de sus homónimos internacionales.

La Guía de Acción es una herramienta para los funcionarios del gobierno y organizaciones de la sociedad civil para contraatacar la interferencia de la industria del tabaco en las políticas de salud publica, en la esfera doméstica e internacional. A través de casos de estudio y análisis de las tácticas de la industria del tabaco, la Guía de Acción de este año destaca la importancia del Artículo 5.3 del CMCT (que se aprobará en la tercera conferencia de las partes del CMCT en Sudáfrica), para proteger las políticas de salud de la interferencia de la industria.

LO INVITAMOS A ACCEDER A UNA COPIA (en español) DE LA GUÍA DE ACCIÓN EN: http://www.stopcorporateabuse.org/cms/File/GTTAG_Spanish_9.10.08.pdf

La Guía se lanza en el contexto de la Novena Semana Internacional de Resistencia a las Transnacionales del Tabaco, IWR 2008. En más de 25 países se han organizado eventos y en muchos otros se estará distribuyendo la Guía a través de las Redes de control del tabaco y de la salud pública.