Hablábamos con un grupo de amigos de la relación directamente proporcional entre el énfasis / fortalecimiento de las políticas de control del tabaco y la habilidad de la industria para sortear prohibiciones y limitaciones, sorprendiéndonos con nuevas estrategias de marketing y publicidad en apoyo de su producto tradicional, el cigarrillo, pero también para colocar o reposicionar nuevos productos, como ocurre con el cigarrillo electrónico y ahora con el SNUS o tabaco sin humo.
Del cigarrillo electrónico ya nos ocupamos en esta bitácora. Ahora nos referimos al SNUS, un producto derivado del tabaco con cientos de años de existencia, retomado por las tabacaleras para desarrollar alternativas al cigarrillo.
¿Qué es el Snus? El snus es un tabaco húmedo molido que el consumidor coloca entre el cachete y la encía; son como bolsitas de te rellenas de tabaco. El snus tiene cuatro ingredientes principales: tabaco selecto, agua, sal y aromatizadores.
“Aunque el snus no es un producto alimenticio, su fabricación y distribución en Suecia (mayor consumidor mundial) está sujeta actualmente a la legislación alimenticia. Lo que quiere decir que los ingredientes usados en la fabricación del snus deben ser aprobados de acuerdo a la legislación alimenticia y las estrictas exigencias de higiene impuestas a la fabricación de productos alimenticios".
La industria ya llego al partidor del gran negocio del Snus. No podrían estar ausentes marcas tradicionales y poderosas como Philip Morris y Reynolds American que ya lanzaron el Snus vinculado a las marcas Marlboro y Camel. La pelea inmediata es por el mercado de EE.UU. donde no hay restricciones a la venta.
“La estrategia de Philip Morris es posicionar esta nueva gama de productos, tabaco libre de humo, como una alternativa a los cigarrillos. La marca “vende” a los snus como una forma de saborear el tradicional tabaco de Marlboro. “Sabor en todo momento” es el lema de la campaña que se está realizando ahora”.
Reynolds American, la empresa dueña de Camel recientemente compró a Conwood Co, una de las empresas más fuertes del rubro de tabacos masticables, para competir con Philip Morris en EE.UU.
La British American Tobacco, nos trae esta “buena noticia" acorde con su ética empresarial: “La utilización de snus estilo sueco se reconoce por varios expertos en salud independientes por ser al menos 90 por ciento menos dañino que fumar cigarrillo. Como Grupo British American Tobacco, estamos ampliando nuestras pruebas a Sudáfrica y Suecia y estamos lanzando ventas en un número limitado de puntos de venta en Noruega. Pruebas de consumidores en Sudáfrica continúan en curso y hemos comenzado una prueba limitada de consumidores en Tokio, Japón. Este paso va de acuerdo con nuestros esfuerzos continuos hacia la reducción de los daños a la salud y como respuesta a los organismos públicos que consideran que los snus, debidamente regulados, pueden contribuir a reducir el impacto en la salud por el uso del tabaco”.
El Snus contiene nicotina y es adictivo como todos los productos del tabaco. Un estudio reciente hecho a 280,000 obreros suecos, y que publicó la revista británica The Lancet, encontró que puede ser un factor de riesgo de cáncer de páncreas.
La promoción del snus por parte de las tabacaleras incorpora mensajes como el que no deja olor y que al no originar humo es menos ofensivo para los no fumadores, posibilitando su consumo en cualquier momento y lugar, ya que la prohibición de fumar no alcanza a este tipo de productos. Una pagina de Internet anuncia que “si se coloca el producto tras el labio superior, se evitará tener que escupirlo, un inconveniente asociado a los tabacos de consumo oral. De este modo, podrá consumirlo de forma discreta”.
Desconocemos si el snus ya llego a América Latina como producto oficial de la industria. Y decimos oficial, porque de contrabando conocemos experiencias de consumidores que hacen gala de esta nueva moda. Esto sin olvidar que en VENEZUELA tienen el CHIMO, de origen indígena: … Los “indígenas preparaban el Mó, el cuál se obtiene a partir del cocimiento de la hoja del tabaco, llevándolo a un estado pastoso, luego colocaban Sal de Urao y otros aliños dando el gusto esperado, obteniendo así el CHIMÓ, el cuál es una de los mas antiguos Tabacos de Mascar que existen en el Mundo. Recordemos que el tabaco es oriundo de América, y pocas lagunas en el mundo producen esta sal, que científicamente es el Carbonato de Sodio”.
¿Qué viene ahora? ¿Un nuevo frente de trabajo para la salud publica y las respuestas legislativas para regular o prohibir un producto que se las trae todas con el apoyo de la industria?
Del cigarrillo electrónico ya nos ocupamos en esta bitácora. Ahora nos referimos al SNUS, un producto derivado del tabaco con cientos de años de existencia, retomado por las tabacaleras para desarrollar alternativas al cigarrillo.
¿Qué es el Snus? El snus es un tabaco húmedo molido que el consumidor coloca entre el cachete y la encía; son como bolsitas de te rellenas de tabaco. El snus tiene cuatro ingredientes principales: tabaco selecto, agua, sal y aromatizadores.
“Aunque el snus no es un producto alimenticio, su fabricación y distribución en Suecia (mayor consumidor mundial) está sujeta actualmente a la legislación alimenticia. Lo que quiere decir que los ingredientes usados en la fabricación del snus deben ser aprobados de acuerdo a la legislación alimenticia y las estrictas exigencias de higiene impuestas a la fabricación de productos alimenticios".
LA INDUSTRIA
La industria ya llego al partidor del gran negocio del Snus. No podrían estar ausentes marcas tradicionales y poderosas como Philip Morris y Reynolds American que ya lanzaron el Snus vinculado a las marcas Marlboro y Camel. La pelea inmediata es por el mercado de EE.UU. donde no hay restricciones a la venta.
“La estrategia de Philip Morris es posicionar esta nueva gama de productos, tabaco libre de humo, como una alternativa a los cigarrillos. La marca “vende” a los snus como una forma de saborear el tradicional tabaco de Marlboro. “Sabor en todo momento” es el lema de la campaña que se está realizando ahora”.
Reynolds American, la empresa dueña de Camel recientemente compró a Conwood Co, una de las empresas más fuertes del rubro de tabacos masticables, para competir con Philip Morris en EE.UU.
La British American Tobacco, nos trae esta “buena noticia" acorde con su ética empresarial: “La utilización de snus estilo sueco se reconoce por varios expertos en salud independientes por ser al menos 90 por ciento menos dañino que fumar cigarrillo. Como Grupo British American Tobacco, estamos ampliando nuestras pruebas a Sudáfrica y Suecia y estamos lanzando ventas en un número limitado de puntos de venta en Noruega. Pruebas de consumidores en Sudáfrica continúan en curso y hemos comenzado una prueba limitada de consumidores en Tokio, Japón. Este paso va de acuerdo con nuestros esfuerzos continuos hacia la reducción de los daños a la salud y como respuesta a los organismos públicos que consideran que los snus, debidamente regulados, pueden contribuir a reducir el impacto en la salud por el uso del tabaco”.
El Snus contiene nicotina y es adictivo como todos los productos del tabaco. Un estudio reciente hecho a 280,000 obreros suecos, y que publicó la revista británica The Lancet, encontró que puede ser un factor de riesgo de cáncer de páncreas.
La promoción del snus por parte de las tabacaleras incorpora mensajes como el que no deja olor y que al no originar humo es menos ofensivo para los no fumadores, posibilitando su consumo en cualquier momento y lugar, ya que la prohibición de fumar no alcanza a este tipo de productos. Una pagina de Internet anuncia que “si se coloca el producto tras el labio superior, se evitará tener que escupirlo, un inconveniente asociado a los tabacos de consumo oral. De este modo, podrá consumirlo de forma discreta”.
Desconocemos si el snus ya llego a América Latina como producto oficial de la industria. Y decimos oficial, porque de contrabando conocemos experiencias de consumidores que hacen gala de esta nueva moda. Esto sin olvidar que en VENEZUELA tienen el CHIMO, de origen indígena: … Los “indígenas preparaban el Mó, el cuál se obtiene a partir del cocimiento de la hoja del tabaco, llevándolo a un estado pastoso, luego colocaban Sal de Urao y otros aliños dando el gusto esperado, obteniendo así el CHIMÓ, el cuál es una de los mas antiguos Tabacos de Mascar que existen en el Mundo. Recordemos que el tabaco es oriundo de América, y pocas lagunas en el mundo producen esta sal, que científicamente es el Carbonato de Sodio”.
¿Qué viene ahora? ¿Un nuevo frente de trabajo para la salud publica y las respuestas legislativas para regular o prohibir un producto que se las trae todas con el apoyo de la industria?
FUENTE Y FOTO 2: infobaeprofesional.com
+INFO: cnn.com
FOTO 1: fotologs.net