7 de abril de 2008

MAS SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRONICO


LA NOTICIA: En días pasados la Asociación Española Contra el Cáncer denunciaba la llegada al mercado español del cigarrillo electrónico y, desde luego, no recomienda este invento porque mantiene la adicción y los efectos nocivos de la nicotina. Por 80 euros, incluye un cargador y cinco recambios con mayor o menor concentración de nicotina, funcionando con batería.

LA BUENA NOTICIA:El Comisionado para el Mercado del Tabaco ha prohibido la venta en los estancos de un nuevo producto conocido como tabaco sin humo bajo la marca Similar Smoke-Free, por considerar que no es un producto derivado del tabaco. El Comisionado, que se pronunció en este sentido hace unas semanas, considera que la marca Similar Smoke-Free no puede considerarse un producto del tabaco al no cumplir con legislación vigente que entró en vigor el enero de 2006 de medidas contra el tabaquismo. En esta normativa se definen a los productos del tabaco como aquello destinado a ser fumados, inhalados, chupados o masticados que estén constituidos aunque sólo sea en parte por tabaco. El Comisionado indica que la nicotina es un producto que se encuentra en la planta del tabaco y que el hecho de encontrar esta sustancia en un producto aislado no le convierte en una labor de tabaco”.

GANANCIA EN ARGUMENTOS: La posición del comisionado español incorpora un argumento valiosísimo para su utilización en otros países, sobre todo de América Latina, donde ya comienza a llegar este producto (Argentina): Un producto por el hecho de incorporar la nicotina, no lo convierte en un derivado del tabaco.

No estamos seguros si el camino a seguir para el cigarrillo electronico es una licencia de comercialización distinta a las regulaciones ya existentes para el mercado del tabaco, caso en el cual estaríamos ante un serio problema de salud publica, porque se abriría otro frente de lucha contra la nicotina.

Recordemos que Philip Morris entro en la onda del cigarrillo electrónico, lanzando el Heatbar que ha sido desarrollado por la industria de tabaco como un reemplazo para cigarrillos convencionales. “El producto, disponible en Suiza y planeado ser introducido en Australia, calienta cigarrillos especialmente diseñados sin el ardor de ellos. El fabricante del dispositivo, Philip Morris, reclama que el Heatbar entregará un aerosol que da al consumidor el sabor y la aroma asociados con el fumar, reduciendo el humo en un 90 por ciento”.

En el caso de España los cigarrillos sin humo se comercializan bajo la marca Similar Smoke-free y se promocionan bajo el slogan Disfruta sin molestar.

Seguiremos escribiendo sobre este tema (VER NOTA ANTERIOR). Pero desde ya tenemos la preocupación de la aplicación de las disposiciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco que en principio parecen estar enfocadas a los productos derivados del tabaco y no a esta clase de inventivas tecnológicas de la industria. ¡Escuchamos opiniones!
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