21 de abril de 2008

¡COLOMBIA ADHIRIO AL CMCT!


Si, Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT y es el Estado Número 154 que integra este gran colectivo. Para todos los efectos, el 10 de abril es la fecha para contar el plazo de entrada en vigor del Convenio (90 días después), con todas las obligaciones y derechos que esta ley internacional consagra.

La adhesión significa la llegada de 47 millones de Colombianos a la agenda de salud pública del CMCT, esperando un rápido proceso de implementación. Y vaya que lo necesita, al no disponer de políticas publicas de control del tabaco: Mas de 20.000 colombianos mueren cada año por causas asociadas al “consumismo” del tabaco, con grandes costos sanitarios del orden del 0.5% del PIB o sea 1,2 billones de pesos. La prevalencia de fumadores en población adulta es del 20% y la edad de inicio es de 13 años en promedio.

Ahora quedamos a la espera de las ratificaciones de Argentina, EE.UU, El Salvador y Republica Dominicana, para hacer realidad nuestro horizonte de una América Libre de Tabaco