6 de agosto de 2007

¿LEY DE PROTECCIÓN DE MARLBORO?


La iniciativa del Senador Edward Kennedy de otorgar competencias a la FDA, la agencia encargada del control de los medicamentos y alimentos en EE.UU, ha provocado reacciones encontradas, cuando ya el Comité de Sanidad lo aprobó y solo resta su consideración en plenaria. Veamos algunas.

1. La industria tabacalera, con excepción de Philip Morris, ya se ha manifestado en contra de la medida y el presidente Bush anuncia que la vetará.

2. Edward Kennedy ha dicho que "dar a la FDA la autoridad sobre el tabaco no hará que este problema desaparezca de la noche a la mañana, pero sí puede ayudar a romper este dramático círculo que seduce a miles de adolescentes en una adicción que dura toda la vida y a una muerte prematura".

3. El Senador republicano del comité de sanidad Mike Enzi, asegura que esta medida llevará erróneamente a la gente a pensar que los productos del tabaco pueden ser seguros. "Hacer que los cigarros sean más seguros a través de una burocracia de un billón de dólares es una pérdida de tiempo y dinero", rechazando la propuesta del comité e impulsando su propio proyecto de ley. "¿Si esta iniciativa es buena para las grandes tabacaleras, cómo puede serlo para la salud pública? El hecho es que no puede. Esta ley no es más que una 'Ley de protección de Marlboro', añadía el veterano senador en referencia al apoyo de Philip Morris a esta medida.

4. Steven Parrish, vicepresidente del grupo Altria, que controlaba / controla Philip Morris, aseguró a principios de año que su empresa daba "su total apoyo a la ley". "Es la mejor forma de avanzar y ofrecer soluciones a los muchos y muy complejos asuntos que atañen al tabaco", afirmó. El director de Philip Morris, Mike Szymanczyk, añadió que "aplicar regulaciones nos permitirá mejorar los resultados del negocio".

5. Los analistas de mercado americanos ven cierto oportunismo en esta medida. Según aclara Marc Greenburg, de Deutsche Bank, "Philip Morris tiene unos fondos suficientes para seguir presionando al Gobierno para que actúe a su conveniencia". La influencia de esta empresa en Washington, la gran cantidad de empleos que genera en Virginia y su dominio del mercado americano ha hecho que el resto de competidores se refieran a esta nueva norma como la "ley del monopolio de Marlboro".

6. La otra gran marca americana, Reynolds, la madre de Winston, Camel y Lucky Strike, no ha tardado en reaccionar. Su portavoz, Steve Kotak, asegura que Philip Morris está "bloqueando su posición en el mercado y va a hacer que sea mucho más difícil promocionar las marcas de los competidores". Es lógico: Philip Morris es el que más vende. Si se prohíbe más publicidad, las marcas que ahora se reparten el pastel serán las beneficiadas. Se acabarán los "dos por uno", los regalos, los concursos... Una serie de prácticas publicitarias muy comunes en Estados Unidos y que compañías como Reynolds ven como legítimas para conseguir arañar algunos puntos de la cuota de mercado.

7. Stanton A. Glantz, director del Centro de investigación y educación sobre el control del tabaco de la Universidad de California en San Francisco, tiene sus reservas sobre qué tan efectiva resultaría la regulación de la FDA. "Es obsceno que la FDA no tenga autoridad para regular sobre el tabaco", afirmó Glantz. "Pero la FDA tiene una larga historia de ser prisionera de las industrias que regula. Las tabacaleras son muy buenas para esto. Phillip Morris no estaría apoyando un proyecto legislativo que pudiera hacerle daño. El hecho de que Phillip Morris esté apoyando esta legislación particular es evidencia de primera línea de que no es buena", afirmó.

8. Campana NO tabaco mira con reservas esta ley que técnicamente coloca en igualdad de circunstancias al tabaco con los alimentos y las drogas, debilitando la calificación dada por la evidencia científica de producto de alto riesgo a los derivados del tabaco, para pasarla a una de bajo riesgo, legalizando de manera definitiva el consumo de cigarrillo. Además, esta aprobación aplazaría la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, favoreciendo la posición del gobierno, grupos de congresistas e industria.

Dejamos hasta aquí las reacciones sobre este proyecto de ley. Recomendamos la lectura de nuestro post ¿LA FDA REGULARÁ LOS PRODUCTOS DEL TABACO? Donde informamos que el proyecto es una primera reacción de la mayoría demócrata en el Congreso ante el estudio realizado por Harvard School of Public Health, verificando el incremento del 11% en los contenidos de nicotina de los cigarrillos.

FUENTES y + INFORMACION. elmundosalud, elpais.com, medlineplus, elmundo.es

FOTO. The Nightingales