1 de agosto de 2007

DUTY FREE PRO-TABACO

Todos conocemos las famosas tiendas Duty Free o tiendas libres de impuestos ubicadas en los aeropuertos de más afluencia turística, donde los “NO residentes pueden comprar”. Esto aceptando el concepto legal tradicional, pues también conocemos que los residentes fácilmente acceden a estos productos tax free, en terminales de alto tránsito, donde los pasajeros comparten servicios de embarque y desembarque, por ejemplo.

¿Por qué mencionamos los Duty Free? Por dos razones: Una bastante conocida relacionada con su comprobado potencial para facilitar el contrabando de productos derivados del tabaco; y la otra, de la que nos ocuparemos, por la constatación que hemos realizado de la inobservancia de las reglamentaciones NACIONALES sobre ADVERTENCIAS SANITARIAS de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Con amigos de Santiago de Chile, Ciudad de Panamá, Lima y Bogotá, hemos verificado si los paquetes de cigarrillo vendidos en los Duty Free incluyen las advertencias sanitarias de cada país y el resultado es que, con la salvedad de Santiago, en los demás no se cumple este requisito de ley. Las que tienen los paquetes estan en inglés y son de uso en los países de fabricación.

¿Opera para los Duty Free alguna especie de extraterritorialidad legal para evadir el cumplimiento de la ley? ….. Claro que no, pero los hechos parecen indicar que tienen licencia para evadir la soberanía de los Estados.

Queremos invitar a los activistas del control del tabaco a exigir en sus países que los Duty Free cumplan la reglamentación de las advertencias sanitarias. Una solicitud a las autoridades de salud pública o de policía en tal sentido, debería generar los correctivos necesarios.

La foto que acompaña este post es del aeropuerto de Lima, ejemplo de la permisividad de las autoridades y de las mañas de los Duty Free.