18 de marzo de 2007

ITGA ¿EMPRESA DE FACHADA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO?


Con ocasión de nuestra anterior post: LOS CULTIVADORES DE TABACO: LA OTRA CARA DE LA TRAGEDIA, nos escriben preguntando mas detalles sobre que es ITGA y su relación con las grandes corporaciones del tabaco.

Al monstruo de la gran industria se le descubre otra cabeza, la que “hace cabildeo agrario internacional”.

Veamos que es ITGA: “ITGA es una organización sin fines de lucro fundada en 1984 con el objetivo de representar ante el mundo la causa de millones de productores de tabaco….con el fin de lograr la seguridad de largo plazo de los mercados del tabaco”. Así se define e inclusive, como toda organización que se respete, tiene su propuesta de responsabilidad social, donde se opone por ejemplo al trabajo infantil, pero aclarando que: “No obstante, debe hacerse una distinción entre el trabajo infantil y las ‘labores’ infantiles. Especialmente en países o zonas en los que predomina la agricultura y existen escasas o ninguna alternativa de empleo, es habitual que los niños realicen labores menores para ayudar a sus padres, adquiriendo simultáneamente una experiencia agrícola que algún día les garantizará su propia subsistencia” ¡Sobran comentarios!

La relación de ITGA con la industria del cigarrillo ha sido denunciada en diferentes documentos y foros sobre control del tabaco, pero se hace evidente a partir de la decisión judicial que divulgó los documentos secretos de la industria en 1998.

En el documento “Hojas Doradas Cosecha Estéril” de Campaing for Tabacco Free Kids, se informa lo siguiente: “El organismo que proyectaron y que sigue bastante activo hasta la fecha es la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés). En palabras de un memorando de BAT: “Las empresas fabricantes ‘regirán’ el financiamiento básico de la organización y así garantizarán que se dedique a hacer política... La ITGA puede ser el ‘parapeto’ para nuestras actividades de cabildeo con los representantes del Tercer Mundo en la OMS, y lograr apoyo de naciones hostiles a las CMN [corporaciones multinacionales]. La ITGA (con nuestro impulso) puede activar acciones de cabildeo agrícola regional que a la fecha son muy débiles y reticentes a las presiones de la industria”.

Y sigue el documento: “Martin Oldman, director de Agro-Tobacco Services, la empresa de consultoría encargada de coordina gran parte de las actividades de la ITGA a nombre de la industria, escribió en 1991: ‘El papel más importante de la nueva consultora será controlar la voz internacional de los cultivadores de tabaco, a favor de sus clientes, garantizando el mejor uso de la ITGA como vehículo de las actividades de cabildeo acordadas. En particular, la consultora coordinará, facilitará y proporcionará la motivación necesaria para desplegar plenamente el potencial del cabildeo con los productores agrícolas... Agro-Tobacco Services desarrollará e instrumentará planes de acción para cada una de las organizaciones miembro de ITGA, formulará nuevos argumentos y establecerá alianzas externas”.

Estas acusaciones no han sido refutadas por ITGA. Su labor de cabildeo internacional la cumplen en todos los foros internacionales donde se debaten los intereses de la industria del cigarrillo, asumiendo la vocería de las asociaciones nacionales de cultivadores. Con AFUBRA, la organización de cultivadores de Brasil, comparte directivos: “El presidente en ejercicio de ITGA es el Sr. Benício Werner de AFUBRA”.

Si, la epidemia del tabaquismo tiene su monstruo de dos cabezas: las grandes corporaciones del cigarrillo e ITGA, la organización de cultivadores fachada de la industria. En estas dos direcciones hay que desarrollar las políticas de control del tabaco, para regular efectivamente la oferta de productos.
.
ilustracion: MULTIPLY