28 de marzo de 2007

¿LOS MÉDICOS, OBSTÁCULOS PARA COMBATIR EL TABAQUISMO?


Considerando su interés, damos cabida a la siguiente información sobre recientes investigaciones que revelan que “los médicos se han convertido en un obstáculo para combatir de manera eficaz el tabaquismo debido a que muchos son adictos a la nicotina, carecen de habilidades o de tiempo para orientar a los pacientes sobre los métodos existente para dejar de fumar y, sobre todo, no tratan la adicción al tabaco como una enfermedad crónica física y psicológica”.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas mundiales STOP (Smoking: The Opinion of Physicians) y SUPPORT (Smoking: Understanding People’s Perceptions, Opinions and Reactions to Tobacco), Hayden McRobbie, de la Unidad de Investigaciones en Estudios Clínicos, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, refirió que son pocas las veces que un paciente acude con el especialista por la simple razón de que fuma. Los médicos tampoco tratan al paciente adicto a la nicotina como un enfermo que requiere intervención inmediata. Su interés científico se despierta hasta que la persona desarrolla complicaciones en la salud o ya incluyó a su adicción al tabaco otro tipo de drogas.

La encuesta STOP es el resultado de entrevistas a 2 mil 836 médicos de 16 países, incluido México. Para la encuesta SUPPORT se entrevistó a 3 mil 760 fumadores adultos de 25 años en más de 15 países.

Las estadísticas cruzadas revelan que aunque el 69 por ciento de los médicos ubican al tabaquismo como la actividad más nociva para la salud a largo plazo, sólo el nueve por ciento de los fumadores dijeron que su doctor discutió las consecuencias de su adicción y propuso un tratamiento
”.

La información completa se consulta en MILENIO.COM
.
gattaca.com.arg