31 de marzo de 2007

LA CAJETILLA VIAJERA


Nuestro compromiso con el control del tabaco, nos hace destinatarios o participes de las acciones cotidianas de los amigos antitabaco. Uno de ellos nos trajo la cajetilla que ilustra este post, ya convertida en basura, encontrada en inmediaciones de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Resulta bastante curiosa, mas allá de llamar la atención por incorporar una imagen como advertencia sanitaria, modalidad no utilizada en Colombia. Este fue el detalle que inquietó a nuestro amigo; pero hay más:

La cajetilla indica “Hecho por tabacalera Costarricense S.A., Heredia Costa Rica, bajo licencia de Philip Morris Products S.A. marca registrada. Distribución: Panamá por Tanasec”.

O sea, toda una cajetilla viajera o en términos técnicos globalizada: Fabricada en Costa Rica; Distribuida o comercializada en Panamá; y consumida y hecha basura en Bogotá. Y en medio de todo este tránsito, la mano, no invisible, de Philip Morris.

Tabaco / tabacaleras y globalización es un hecho. Ante esto se impone la formulación de estrategias de control del tabaco globales, como las que regula el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, en un escenario de integración de entidades gubernamentales y sociales en función de una verdadera política pública sanitaria.

A propósito ¿Alguien conoce la cantidad de basuras que anualmente origina el consumo de cigarrillos? ¿Cuánto pagan las multinacionales a los gobiernos nacionales / sociedad, por recoger sus basuras?
.
FOTO: Campaña NO tabaco