6 de abril de 2007

VOCES UNIDAS PARA UN MUNDO LIBRE DE HUMO


En orden a lograr unas directrices fuertes y eficaces para la implementación del artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT en la Segunda Conferencia de las Partes del CMCT, a realizarse en Tailandia a partir del 30 de junio de 2007, Global Smokefree Partnership ha lanzado la campaña “Voces Unidas por un mundo libre de humo”.

Las directrices servirán para orientar a los países en la formulación e implementación de sus leyes de ambientes libres de humo, sobre la base de los siguientes principios:

1. La exposición al humo de tabaco representa un peligro serio para la salud.
2. No existe ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco
3. No existe ninguna alternativa segura a los lugares públicos y lugares de trabajo 100% libres de humo de tabaco
4. La ventilación, los sistemas de filtración de aire, y los espacios o salones reservados para fumadores no protegen a las personas contra la exposición al humo de tabaco
5. Toda persona (fumadores pasivos) debe ser protegida contra la exposición al humo de tabaco
6. Todo trabajador y empleado tiene derecho de trabajar en un ambiente de trabajo libre de humo
7. Una legislación sin exenciones es indispensable para proteger a las personas de los peligros de la exposición al humo de tabaco
8. La aplicación, la implementación y el monitoreo de las provisiones son componentes necesarias para una legislación eficaz.

El artículo 8 (Protección contra la exposición al humo de tabaco) establece: 1. Las Partes reconocen que la ciencia ha demostrado de manera inequívoca que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. 2. Cada Parte adoptará y aplicará, en áreas de la jurisdicción nacional existente y conforme determine la legislación nacional, medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/u otras medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos, y promoverá activamente la adopción y aplicación de esas medidas en otros niveles jurisdiccionales.

Hoy más de 145 Estados han ratificado el CMCT, logrando la condición de Estados Partes con derecho a participar de la Conferencia de las Partes.

Campaña NO tabaco invita a sumarse a la Campaña “Voces Unidas para un mundo libre de humo”. Obtenga más información en: http://www.globalsmokefreepartnership.org/globalvoices.

¡POR UN MUNDO LIBRE DE TABACO!