27 de febrero de 2006

ENVENENAMIENTO EN LAS TABACALERAS


En nuestro artículo LA EXPLOTACION DE LOS JORNALEROS DEL TABACO EN MEXICO , denunciamos el maltrato y la explotación de que son victimas los niños y niñas en los campos de tabaco, siendo incorporados al trabajo a edades tempranas, sometidos a grandes esfuerzos físicos y privados de una niñez sana.
Un amigo de esta bitácora, nos ha hecho llegar un material fotográfico que documenta LA EXPLOTACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS jornaleros wixaritari (huicholes), que trabajan en los campos de TABACO de Nayarit, constantemente expuestos a venenos altamente tóxicos.
!Que hable el material fotográfico! ... estamos seguros que esta situación, se corresponde con otras de muchos países donde el cultivo del tabaco es sometido a estas practicas de producción / explotación.

Los niños trabajan largas jornadas de gran exigencia física, con jornales exiguos y, lo mas grave, sometidos a los efectos mortales de los plaguicidas. CONVIVEN CON EL VENENO QUE USAN LAS TABACALERAS.

Los envases utilizados por los niños para beber el agua, son los de los plaguicidas, incrementando el riesgo y la presencia de enfermedades.

La edad promedio de los menores indígenas en los campos TABACALEROS es de 4 años y medio. Se encontraron casi dos niñas indígenas X cada niño

Las niñas indígenas representaron el 61.67% de la fuerza de trabajo de la Agroindustria del TABACO

Los plaguicidas dañan la salud, Produciendo dolores de cabeza, vómitos, debilidad, irritación de piel y ojos, daño renal y respiratorio, entre otros muchos síntomas agudos… sin contar con las intoxicaciones crónicas y sus secuelas.

Las principales empresas TABACALERAS que operan en Nayarit son BRITISH AMERICAN TOBACCO (BAT) -anteriormente AgroIndustrias La Moderna- y CIGATAM (subsidiaria de Grupo CARSO) -Carlos Slim- que posee el 50.01% del capital, que fabrica cigarros y le vende su totalidad a Philip Morris México.

LAS ACCIONES DEL MOVIMIENTO ANTITABAQUICO DEBEN, TAMBIÉN, ENFOCARSE A LO QUE OCURRE EN LOS CAMPOS DE CULTIVO. lO QUE OCURRE ES DE TANTA GRAVEDAD COMO LOS IMPACTOS MORTALES SOBRE LOS CONSUMIODRES.

!PROMOVAMOS CASOS DE DENUNCIA INTERNACIONAL!

Las fotografías e información, corresponde a la presentación realizada por Patricia Díaz Romo, TABACO + VENENOS, RIESGOS para TRABAJADORES y CONSUMIDORES, realizada en Colima, México, el 1 de julio del 2005. Proyecto Huicholes y Plaguicidas.