20 de febrero de 2006

LA COP, ¿MUCHAS DECISIONES BUROCRÁTICAS Y POCO CONTROL DEL TABACO?


Concluyó la primera Conferencia de las Partes COP del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT y, si atendemos la información que nos llega, los resultados se orientan mas a lograr la operatividad administrativa y técnica del CMCT, que al diseño de políticas publicas para el control del tabaco.

Entendemos que este es un paso importante para la eficacia del CMCT, pero desde ya anticipamos que el peso grande de la puesta en marcha del Convenio corresponderá a los Estados Parte. Ginebra dio un paso fundamental en mayo de 2003 al aprobar el CMCT en la Asamblea de la OMS, pero, realizadas las ratificaciones, son los gobiernos y la sociedad civil los grandes impulsadores de la gestión para controlar la oferta y demanda del tabaco.

¿Pero cuales son los resultados específicos de la COP?.....

1. La creación de un Secretariado integrado al aparato administrativo de la OMS. Los esfuerzos por lograr un Secretariado con mayor autonomía, se vieron limitados por el poco compromiso financiero de los países del primer mundo y la clara intención de países liderados por Brasil de fortalecer a la Iniciativa Libre de Tabaco (FTI, por sus siglas en ingles).
2. El reconocimiento y participación de la sociedad civil, a través de las ONGs, como observadores en las reuniones publicas de la COP y comisiones subsidiarias, con voz pero sin voto. Se confirma el carácter de esencial para el proceso del control del tabaco, que ya le había reconocido a la sociedad civil el CMCT.
3. Reiterar la exclusión de la industria del tabaco de la COP y de todo el proceso del CMCT, en afirmación de lo ya dispuesto en el artículo 5.3.
4. La constitución de comisiones subsidiarias que se encargaran de estudiar el comercio ilícito y la prohibición de publicidad transfronteriza, además de otro grupo que asumirá el estudio de la sustitución de cultivos del tabaco.

Los países del tercer mundo encabezados por África querían un mayor compromiso de los países del tercer mundo en materia de recursos financieros, pero estos, con Europa al frente, limitaron su voluntad a CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS.

La próxima COP se convocó en una fecha que esta por definir dentro de los primeros seis meses del 2007, y, desde ya, todos esperamos que se ocupen mas de aspectos técnicos y concreten apoyos económicos que en cualquier caso serían inferiores a los 20 mil millones de dólares que, según el Banco Mundial, cuesta la atención de las enfermedades asociadas al consumo del tabaco.