12 de febrero de 2006

LA EXPLOTACION DE LOS JORNALEROS DEL TABACO EN MEXICO

Las denuncias reiteradas en contra del gobierno de México por haber suscrito dos convenios con la Philip Morris y la British American Tobacco, comprometiendo recursos para el apoyo de programas de salud publica, que con ocasión de la primera Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco COP/CMCT han ocupado nuevamente los medios de comunicación, por ser manifiestamente violatorios del articulo 5.3 (ya en esta bitácora nos hemos ocupado de ello), saca a relucir lo que se conoce como EXPLOTACION DE LOS JORNALEROS AGRICOLAS QUE TRABAJAN EN LOS CAMPOS DE TABACO MEXICANOS, hechos denunciados en el Manifiesto de Colima.

Los hechos se relacionan con:

1. La existencia de investigaciones que documentan el maltrato y la explotación de que son victimas los niños y niñas en los campos de tabaco, siendo incorporados al trabajo a edades tempranas, sometidos a grandes esfuerzos físicos y privados de una niñez sana.
2. El pago de salarios miserables que deterioran las condiciones de vida de las familias de los jornaleros.
3. Graves perjuicios ambientales, al sobreexplotar tierras agrícolas, aplicando plaguicidas que deterioran la salud de productores, jornaleros y consumidores del tabaco.

El Manifiesto de Colima tiene como adherentes a la Sociedad Mexicana de Salud Publica, al Colegio de Médicos del Estado de Colima, a la Alianza contra el Tabaco y el Proyecto Huicholes y Plaguicidas, entre otros.

¿Qué esta pasando en Mexico? ¿Porque el gobierno se quedo callado ante las denuncias en contra de los convenios, que en días pasados se conocieron en la rueda de prensa donde participaron las organizaciones antitabáquicas de México y algunas internacionales, como la Fundación internacional del Corazón? Mientras se logra una respuesta favorable del gobierno a los intereses de la salud publica, desde la sociedad civil sigamos denunciando lo que ocurre en este país y, en general, en la región Latinoamericana. ¡A ESO ESTAMOS INVITANDO!