28 de mayo de 2011

ORGANIZACIONES INSTAN A PROFUNDIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA EL TABAQUISMO

.
Con motivo de celebrarse el DIA MUNDIAL SIN TABACO, organizaciones de la sociedad civil reconocieron importantes avances en la lucha contra el tabaquismo con la implementación de las medidas propuestas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y alertaron sobre la fuerte ofensiva que la industria tabacalera está llevando adelante contra los países que han decidido defender la vida y la salud de sus habitantes con políticas públicas efectivas de control de tabaco.

La Alianza para el Control del Tabaquismo (ACT) de Brasil, Corporate Accountability Internacional de Colombia, la Fundación Interamericana del Corazón México, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Roswell Park Cancer Institute y la Campaña para los Niños Libres de Tabaco expresaron su satisfacción por los logros alcanzados en América Latina en la implementación del Convenio Marco e instaron a los países que aún no lo han ratificado a sumarse a esta política sanitaria mundial. A su vez, solicitaron a los Estados que frenen la interferencia de la industria tabacalera en la implementación de políticas efectivas.

Para las organizaciones, “América Latina es la región del mundo que más ha avanzado en la puesta en marcha de políticas de control de tabaco en los últimos tiempos para  luchar contra la epidemia del tabaco. Sólo resta que la Argentina, El Salvador, Cuba y  República Dominicana y Haití ratifiquen el CMCT para que todos los países latinoamericanos se encuentren amparados por este tratado internacional de salud.” Y agregaron que “el principal obstáculo para la implementación de las políticas del CMCT ha sido y continúa siendo la interferencia de la industria tabacalera. Para enfrentar a las corporaciones tabacaleras, los Estados deben asumir que las políticas de control de tabaco son políticas sanitarias urgentes, ya que con intervenciones de sencilla implementación y bajo costo se obtienen resultados concluyentes”.

El CMCT busca frenar la epidemia de tabaquismo y evitar el costo millonario en vidas y recursos que ocasiona. En los últimos años, en América Latina, se ha avanzado significativamente en su implementación.

Once países ya han aprobado leyes que promueven la inclusión de advertencias sanitarias con pictograma en los paquetes de cigarrillo (Articulo 11): Brasil (2001), Venezuela (2004), Uruguay (2005), Chile (2006), México (2008), Panamá (2008), Perú (2008), Colombia (2009), Bolivia (2009), Honduras (2010) y Nicaragua (2010).

Siete países han sancionado legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco a nivel nacional (artículo 8): Uruguay (2006), Panamá (2008), Guatemala (2009), Colombia (2009), Perú (2010), Honduras (2010), Venezuela (2011) y cuatro países lo han hecho a nivel subnacional: México, Brasil, Argentina y Ecuador.

Dos países han prohibido completamente toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco: Panamá (2008) y Colombia (2009).

Los países que han registrado mayores avances en la implementación del CMCT se enfrentan a la contraofensiva de la industria tabacalera que, a través de múltiples estrategias de interferencia, intenta frenar el avance de las políticas de control de tabaco. 

“Las políticas de control de tabaco de Uruguay, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay y México están siendo atacadas mediática y judicialmente por la industria tabacalera como reacción por el avance que la salud tiene en esos países. Los Estados deben plantear una estrategia internacional con el fin de proteger la vida de todos los ciudadanos de los intereses económicos de la industria”.

Si bien es necesario profundizar ciertas medidas y proteger otras, las organizaciones se mostraron entusiasmadas en vista a la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre enfermedades crónicas no transmisibles y el rol preponderante que la región puede tener. “Los avances de América en control de tabaco deben ser el eje para las decisiones finales de la Cumbre, que serán centrales para salvar la vida de millones de personas en los próximos años”, concluyeron.