La evaluación de un evento de las características de la 4ta. Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco COP4 – Punta del Este, tiende a concretarse en el análisis de productos, para que el interés individual en las temáticas comience a definir apropiaciones y acciones futuras. Pero es lógico que una Conferencia de esta importancia esté tejida de muchos intereses reflejados en acciones que se insinúan desde antes y se objetivizan durante su desarrollo.
En este orden de ideas, presentamos entretelones de la COP4 y sus principales decisiones:
1. El arranque de la COP4 demorado, con una presidencia que priorizó para los días lunes y martes largas jornadas discursivas de los delegados sin concretar lo sustancial de la agenda. Además, el lenguaje diplomático dejó percibir algunas tensiones burocráticas por las constantes referencias al reglamento sobre competencias de la mesa de la Conferencia de la Partes y el Secretariado.
2. En las inmediaciones del Hotel Conrad, sede del evento, las organizaciones de cultivadores de tabaco protestaban por lo que fuera la aprobación de las directrices para la aplicación de los artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, logrando que algunos de sus voceros mas calificados accedieran a los pasillos de la Conferencia y, claro, al público autorizado para seguir las deliberaciones de la COP. La estrategia de movilización la iniciaron meses antes con denuncias y presión a los gobiernos, en especial donde se cultiva tabaco y la concretaron en la Conferencia. Varios países de diferentes continentes llegaron comprometidos con sus posiciones, afortunadamente neutralizadas al lograse la aprobación de las directrices por consenso.
3. La industria tabacalera estuvo a sus anchas en la Conferencia. Presencia como público, y lobby en pasillos y hoteles.
4. Los debates sobre temas presupuestales bastantes encendidos. Es una de las debilidades más grandes del Convenio Marco, razón por la cual se instituyo un Grupo para estudiar alternativas de recursos financieros y mecanismos de asistencia. El informe deberá rendirse en la COP5, que por decisión unánime de la Conferencia se realizará en Corea del Sur.
5. En los grupos regionales se evidenció la preocupación por la falta de trabajo coordinado entre la Secretaría de la COP y la Iniciativa para liberarse del tabaco de la OMS (TFI). Se dijo que “La responsabilidad e interés común no solo deben conducir a una cooperación operacional y una sinergia eficaces sino que deben propiciar también un reconocimiento mutuo de las funciones y responsabilidades tanto de la Asamblea Mundial de la Salud como de la Conferencia de las Partes a nivel estratégico y normativo”.
6. Como en los próximos meses se vence el contrato del jefe de la secretaría del Convenio, se estableció un grupo de evaluación para que recomiende a la Directora General de la OMS si procede renovar el mandato del actual Jefe o convocar un nuevo proceso de selección.
7. Como en COP4-Durban, las interferencias de la industria siguen materializándose como la mayor amenaza a la implementación del CMCT. Fueron constantes las referencias de los delegados y llamados a neutralizar su accionar vía el fortalecimiento del CMCT.
8. Dos lunares para América Latina: Colombia se apartó del consenso para aprobación de las directrices de los artículos 9 y 10 ¿que hay detrás de esta decisión? ¿seguirán los acuerdos entre el gobierno y las tabacaleras para incrementar el cultivo de tabaco burley?; y Costa Rica fue el único país que no envío delegado ¿consecuencia de la falta de voluntad política en apoyo de la ley de implementación del CMCT?
9. Ahora sí las decisiones:
· Aprobación de las directrices para aplicación de los artículos 9 y 10; 12; y 14, en su orden, referidas a: información relativa al contenido y las emisiones de los productos de tabaco, con énfasis en los aditivos y saborizantes que aumentan el atractivo al cigarrillo; educación, comunicación, formación y concientización del público; y medidas relativas a la dependencia y abandono del tabaco.
· Prorroga del mandato del Grupo de Trabajo que se ocupa de estudiar y viabilizar los contenidos de los artículos 17 y 18 sobre alternativas económicamente viables al cultivo del tabaco y protección del medio ambiente. Este tema es de urgente resolución. La Conferencia como también los Estados individualmente deben implementar soluciones de fondo a los pequeños cultivadores, en función de su economía familiar y bienestar, para evitar que este sector sea manipulado por los intereses de la industria tabacalera y grandes cultivadores.
· Protocolo de Comercio Ilícito: La COP autorizó la continuación de las negociaciones y una sesión final de negociación se efectuará en 2012.
· Las Partes acordaron crear un grupo de trabajo para un proyecto de directrices sobre el artículo 6, sobre medidas relacionadas con precios e impuestos. Mucho optimismo con este grupo, hasta el punto que más de 25 países manifestaron su voluntad de participar. El punto negativo es la falta de presupuesto para su financiamiento, por lo menos de momento.
· La Secretaría de la COP y la Iniciativa para liberarse del tabaco de la OMS (TFI), recibieron el mandato de preparan conjuntamente un informe sobre responsabilidad civil y penal (Art. 19). Un avance para instalar y fortalecer la estrategia de litigio en contra de las tabacaleras.
· Creación de un grupo de expertos sobre publicidad transfronteriza.
· Aprobación unánime de la Declaración de Punta del Este sobre la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, pero también como expresión de respaldo a URUGUAY en su conflicto litigioso con Philip Morris. Entre otras, la declararon incluye: (1) Su firme voluntad de priorizar la aplicación de medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo de tabaco en sus respectivas jurisdicciones. (2) Su preocupación por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control del tabaco; “(4) Que en función de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Acuerdo sobre los ADPIC y en la Declaración de Doha, las Partes pueden adoptar medidas para proteger la salud pública, y en particular regular el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en concordancia con las políticas nacionales de salud pública, a condición de que esas medidas sean compatibles con el mencionado Acuerdo. (5). Que las Partes tienen derecho a definir y aplicar políticas nacionales de salud pública destinadas a cumplir debidamente los convenios y compromisos asumidos bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud, y en particular el CMCT de la OMS.
Nos seguiremos ocupando de las decisiones tomadas en la COP4, revisando alcances, impacto y apropiación por los Estados y sociedad civil, pero desde ya celebramos los avances logrados.
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