21 de julio de 2010

LAS TABACALERAS ARREMETEN CONTRA PARAGUAY


Un verdadero asalto a la salud pública de los paraguayos constituye las recientes acciones de interferencia de las tabacaleras. Con la aquiescencia de los Congresistas han instrumentado un arsenal de estrategias políticas y jurídicas para paralizar la puesta en vigor de las medidas de control del tabaco referidas a ambientes 100% libres de humo y advertencias sanitarias, consagradas en los Decretos el 4106 y el 4174 de 2010, reglamentarios de la Ley 2969 de 2006, mediante la cual se ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

LOS RESPONSABLES
Fácilmente identificamos a los responsables de esta iniciativa legislativa en favor del negocio tabacalero. A la cabeza el exministro de Salud y hoy senador Julio César Velázquez (foto), acompañado por sus pares en la Cámara Alta Jorge Oviedo Matto y Zulma Gómez. Lo que mas extraña de manera sospechosa es que el Senador Velazquez fue el mismo que como Ministro suscribió el Convenio Marco de la OMS, situándolo como depositario de una doble moral, según el equipo para el que juegue: desde el Gobierno el de la salud pública y desde el Congreso, los intereses de la industria tabacalera. Razones tiene el pueblo paraguayo para preocuparse de sus dirigentes políticos que así actúan.

LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL TABACO
Para la comunidad internacional fue motivo de júbilo que Paraguay mediante Decreto 4174 de abril 7 de 2010 estableciera que “Todo Espacio cerrado de acceso al público o que sea lugar de trabajo, así como los medios de transporte público, en todo el territorio nacional; son declarados  espacios 100% libres de humo de tabaco”. Esta decisión lo ubica en una posición de liderazgo a nivel mundial, fortalecida, además, al establecer advertencias sanitarias con pictogramas en las dos (2) caras de las cajetillas: 50% en la cara principal y 40% en la superficie posterior principal (Decreto 4106 de marzo 25 de 2010).
Las interferencias de las tabacaleras no se hicieron esperar para socavar la legislación. Primero una medida de amparo decretado por un Juez que se localiza en  una región de absoluto control de las “mafias tabacaleras”, decretó como medida cautelar la suspensión de la entrada en vigencia de las medidas contenidas en los decretos. Después y para redondear este ejercicio de poder tabacalero, moviliza a los legisladores para presentar un proyecto que reduce el tamaño de las advertencias al 30 % en las 2 caras, suprimiendo las imágenes o pictogramas. En materia de ambientes libres de humo, deja a consideración de los propietarios de cualquier centro de reunión, diversión, recreación o de entretenimiento restringido para mayores de 18 años, definir si son o no libres de humo; de igual manera si son espacios cerrados de más de 70 metros cuadrados, autoriza zonas de fumadores aisladas
¡Vaya, esto si es jugar con la salud de los paraguayos! Omiten todas las recomendaciones que sobre estas materias tiene la OMS.

EL CONTRABANDO
No es un secreto. En los círculos internacionales, Paraguay tiene el dudoso honor de ser uno de los países que más contribuyen al contrabando de cigarrillo en el mundo (para algunos el primero). Con la tributación más baja de América Latina, 12%, produce aproximadamente 45 millones de cigarrillos, colocando más del 90% en el mercado internacional, pero con el agravante que solo el 5% de esta cantidad es legalizada para su exportación. Lo demás, contrabando principalmente para Brasil y cualquier lugar del mundo donde llegan las rutas del comercio ilícito.

¿Que opina el Presidente de la República y sus Ministros de Salud, Hacienda e Industria y Comercio? Reaccionar contra estas decisiones legislativas promovidas por la industria tabacalera, es un ejercicio de soberanía nacional. La comunidad internacional espera respuestas.

ADENDA: ¿En que queda la decisión del gobierno de que a partir del 12 de julio de este año, ningún producto de tabaco puede circular por el territorio nacional, ni ser exportado, si no ha sido sometido a control de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud? Debemos suponer que ya es cosa del pasado por obra y gracia de la oposición de una industria tabacalera que hasta tiene candidato presidencial para garantizar sus intereses corporativos del contrabando !Phillip Morris, British American Tobacco BAT y Tabacalera del Este no pueden seguir atropellando al pueblo paraguayo!
.