20 de julio de 2010

COLOMBIA, A EXIGIR ADVERTENCIAS SANITARIAS EN CAJETILLAS Y PUBLICIDAD



COMUNICADO
Amig@s del control del tabaco:

Mañana miércoles 21 de Julio se cumple un año de la promulgación de la ley 1335 de 2009, “por medio de la cual se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. Para esta fecha, el Ministerio de la Protección Social - MPS debe exigir el cumplimiento de tres (3) de las principales medidas de control a la oferta y demanda de productos derivados del tabaco, consecuentes, también, con el Convenio Marco Para el Control del Tabaco (Ley 1109 de 2006); estas son:

  • Inclusión en todos los empaques de productos de tabaco comercializados en el país, por parte de compañías productoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras, de las frases de advertencia sanitaria y pictogramas,  (Artículo 13/34 Ley 1335/09 y Resolución 3961/09); como igualmente lo indica la Ley, este es el plazo que tienen para agotar inventarios y sacar los nuevos empaques / cajetillas (Artículo 34). EL PLAZO ES IMPRORROGABLE.
  • Suministro de Información al Gobierno, por parte de la industria tabacalera, relativa a: 1) Los ingredientes agregados al tabaco; 2) Niveles de componentes de humo (Artículo 22 ley 1335/09). HASTA LA FECHA, EL MPS NO HA EXPEDIDO EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE REGLAMENTA ESTA OBLIGACIÓN
  • Incorporación de la advertencia sanitaria del artículo 13 a todo tipo de PUBLICIDAD (Artículo 34 ley 1335/09) lo que implica vallas, pancartas, murales, afiches, carteles o similares móviles o fijos relacionados con la promoción del tabaco y sus derivados, ubicados en sitios como calles, carreteras, tiendas y comercio en general, deben incluir la advertencia del 30% reglamentada en la Resolución 3961/09. A partir de julio de 2011 la prohibición de publicidad es TOTAL
Queremos invitarles a ser vigilantes del cumplimiento de esta normativa. De registrar incumplimiento, agradecemos participarnos de los hechos y/o realizar las correspondientes denuncias públicas ante autoridades competentes (MPS, Secretarias de Salud, gobierno y Ambiente, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo) y medios de comunicación. Para el control del tabaco en Colombia, sería lamentable que una ley que recoge las principales medidas de control no se cumpla.

CONTACTO: Corporate Accountability International - Colombia ydorado@stopcorporateabuse.org