jueves, julio 08, 2010

!ALERTA CIGARRILLO ELECTRÓNICO!


COMUNICADO DE PRENSA
Instituto Nacional De Cancerología advierte sobre los efectos nocivos del cigarrillo electrónico, elemento que ha entrado en Colombia como una supuesta ayuda para los fumadores que quieren dejar el tabaco. El cigarrillo electrónico contiene nicotina, la cual produce enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares; igualmente contiene otros compuestos tóxicos cancerigenos como las nitrosaminas, las cuales pueden causar la muerte del fumador. En Colombia la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la ley 1335 de 2009.

El cigarrillo electrónico es un mecanismo hecho de acero inoxidable, tiene una cámara con un cartucho de nicotina líquida en diferentes concentraciones, es alimentado por una batería de litio recargable y se parece a un cigarrillo de verdad.

Los fumadores dan caladas pero no lo encienden y al inhalarlo no se produce humo sino un vaho caliente que se absorbe en los pulmones, el usuario inhala nicotina junto con otros muchos compuestos tóxicos, algunos cancerígenos como nitrosaminas. El consumo de nicotina ocasiona enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, las cuales pueden causar la muerte del fumador.

Algunos distribuidores del cigarrillo electrónico suelen describirlo como una ayuda a los fumadores que quieren dejar el tabaco. Algunos incluso han sugerido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como un tratamiento legítimo de sustitución con nicotina, pero la propia OMS publicó, en septiembre de 2008 una nota desmintiéndolo. De hecho, no existe evidencia científica que avale el uso de estos dispositivos para el tratamiento de la dependencia al tabaco, así como tampoco hay evidencias sobre la seguridad de su uso.
Informes de la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apuntan con un perfil negativo a este producto. En la División de Análisis Farmacéutico de la FDA se analizaron los cartuchos de algunos cigarrillos electrónicos para el contenido de nicotina y para la presencia de otros componentes de tabaco, de los cuales se conoce que pueden ser peligrosos para los seres humanos, incluyendo aquellos que son potencialmente el cancerígeno o mutágenos.

Estos análisis evidenciaron que en los cartuchos de cigarrillo electrónico contienen niveles perceptibles de cancerígenos y productos químicos tóxicos a los cuales los usuarios podrían ser expuestos. Igualmente, que los procesos de control de calidad en la fabricación de estos productos son incoherentes o inexistentes.

Expresamente, el análisis del DPA de los cartuchos de cigarrillo electrónicos de las marcas estudiadas reveló lo siguiente:

Dietilenglicol presente en los cartuchos en aproximadamente el 1 %. El Dietilenglicol es un ingrediente usado como anticongelante y es tóxico para los seres humanos.
Nitrosaminas específicas de tabaco se encontraron en la mitad de los productos analizados. Las nitrosaminas específicas de tabaco son cancerígenos humanos.
En la mayor parte de los productos analizados se encontraron componentes específicos del tabaco como son la anabasina, la miosina y la ß-nicotirina. Estos componentes son peligrosos para la salud humana.
En los cartuchos etiquetados como libres de nicotina se encontraron niveles
bajos de nicotina.
Tres cartuchos diferentes de cigarrillos electrónicos con la misma etiqueta fueron probados y cada cartucho emitió una cantidad notablemente diferente de nicotina con cada soplo. La nicotina nivela por soplo recorrido de 26.8 a 43.2 nicotina/100 mcg mL el soplo.
Un cartucho de nicotina alta entregó dos veces más la nicotina a los usuarios cuando inhalaron el vapor de aquella marca de cigarrillo electrónico que la cantidad entregada por una muestra del producto de inhalación de nicotina (usado como un control) aprobado por FDA para el empleo como una ayuda de cese de fumar.

A nivel regional un estudio de la Agencia Sanitaria de Brasil también llegó a las mismas conclusiones.

En Colombia la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la Ley 1335 de 2009, Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. El artículo 4, de esta ley, en vigor desde el 21 de julio de 2009, establece: Se prohíbe la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. Por lo tanto, en cumplimiento de esta legislación, se advierte a comercializadores y establecimientos mercantiles que no pueden ni deben vender, ni siquiera por Internet, el cigarrillo electrónico, así mismo, se hace una llamado a las autoridades de policía, en cabeza de las Secretarías de Gobierno de las entidades territoriales a tomar las medidas correspondientes para impedir su venta y distribución de acuerdo con lo anteriormente expuesto y con lo que determina la ley.
.
Bogotá D.C. 30 de Junio de 2010.
.

27 comentarios:

  1. Yo tengo un cigarro electronico y me ha funcionado bien, he dejado el tabaco y he vuelto hacer deporte, recuperando al 100% mi capacidad respiratoria.
    Por favor dime a que marca de producto se refiere este estudio es fiable, en base a cuantas muestras.
    Por favor envienme info al:
    Claudio.medina.f@gmail.comn
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Aqui hay un excelente articulo sobre si es peligroso o no el cigarrillo electronico!

    http://vapeador.blogspot.com/p/es-peligroso-el-cigarrillo-electronico.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:55 a. m.

    Los invito a conocer el blog de los cigarrillos electrónicos http://69smoke.blogspot.com/2010/09/que-opinas-del-cigarrillo-electronico.html
    NO PODEMOS SER MANIPULADO POR LOS MEDIOS NI POR OPINIONES SIN FUNDAMENTOS.
    Si desean conocer más información sobre el cigarrillo electrónico los invito a entrar a www.69smoke.com La desición de compra de un producto deberia estar en los consumidores no de quienes se lucran de los impuestos que comisionan sobre la venta de cigarrillos, obviamente las tabacaleras y a los gobiernos no les conviene un producto que les quita un gran mercado. Si el mercado de los cigarrillos electróncios se hubiera abierto untandole la mano de dinero al gobierno, ellos no estarían buscando la forma de erradicarlo de donde se venda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:39 p. m.

    Lo que experimenté personalmente con el cigarrillo electrónico es que simplemente mis pulmones están mejor y que ya no puedo ni oler un cigarrillo normal. El problema está en que es obvio que el hecho de aspirar humo destruye los pulmones y que el cigarrillo electrónico imita la modalidad pero con vapor. Si provoca cáncer eso todavía no se sabe pero que evita efisemas y destrucción de los pulmones es algo que es inobjetable.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo9:59 a. m.

    Si realmente quisieran combatir el hábito de fumar deberían empezar por prohibir la comercialización y producción de los cigarrillos tradicionales. Pero estos son de venta libre, e incluso el estado recauda recursos con ellos. Por favor, dejen de mentir diciendo que quieren cuidar nuestra salud dificultando la comercialización de los e-cig, porque con el solo hecho de que sean un poco menos nocivos que los cigarrillos tradicionales, debería bastar para apoyar su difusión.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:18 p. m.

    Resulta increible que conociendo todos los daños que causa el tabaco, y todas las miles de sustancias que tiene y no se nos dan a conocer se publiquen comunicados como este, no es perfecto, vale pero creo que es mil veces mejor.De todas formas estos ataques son buenos para que trabajen en cigarrillos electronicos de mayor calidad gracias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:02 p. m.

    Visiten http://Vapeador.com si quieres conocer mas sobre procesos, y sobre el cigarrillo electronico

    ResponderEliminar
  8. A los interesados en estudiar el Cigarrillo Electrónico, recomendamos el siguiente documento: “Control y prevención de productos de tabaco sin humo y cigarrillos electrónicos” que se trabajó en la COP4 http://apps.who.int/gb/fctc/PDF/cop4/FCTC_COP4_12-sp.pdf

    ResponderEliminar
  9. el cigarro electrónico no hace falta que lleve nicotina y lo que lleva es glicerina alimentaria y aromas alimentarios, por lo tanto no es malo.Ahora si tu le echas nicotina o el veneno que quieras pues sera malo pero si no se manipula es totalmente sano.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:36 p. m.

    lo acabo de comprar!!! me gustaria comparar el daños del E-Cig comparado con el tabaco -nicotina - alquitran !!!! deberia ser ilegal su fabricacion!!! las tabacaleras deberian buscar la respuesta a la adiccion o ser demanadadas por daños y perjuicios, por la publicidad que nos incito a fumar de adolescentes!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:14 p. m.

    EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO ES FANTÁSTICO,YO PREPARO MI PROPIO HUMO, CON GLICERINA Y SOLUCIÓN FISIOLÓGICA , CON DISTINTOS SABORES (MENTA, CHOCOLATE, ETC)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:25 p. m.

    Es gracioso que la FDA sea la fuente inalienable de credibilidad frente a los e-cigs, cientos de veces la FDA ha demostrado favorecer los intereses particulares de la industria sobre los del publico.

    Pero eso es irrelevante, lo interesantes es que a los fumadores no nos importa nuestro bienestar (usualmente), somos inmunes a fotografias de pulmones negros y dientes caidos, pero la idea de lastimar a nuestra familia y amigos con el humo secundario si es un motivador poderoso (bien sea para abandonar el cuarto o para dejar de fumar).

    Despues de 18 años de fumar la idea de un dispositivo que elimina sustancialmente los peligros del humo de segunda mano me parece maravillosa. No se trata solo de los potenciales beneficios para mi, se trata de dejar de hacerle daño a quienes me rodean, y para mi eso es mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  13. Thanks for writing, I very much liked your newest post. I think you should post more frequently, you evidently have natural ability for blogging!
    http://www.pixinf.com/

    ResponderEliminar
  14. Personalmente tengo pocos dias de estar usando el cigarrillo electronico pero si es notable la diferencia, la falta de aire al hacer ejercicio ha desaqparecido casi por completo, el humo del cigarrillo tradicional ahora me molesta aunque eventualmente fumo uno tradicional aun creo que si en defintiva es una buena opcion tanto como alternativa como para ir paulatinamente dejando de fumar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:48 p. m.

      Me podrías decir cómo lo conseguiste y su descripción. Yo vivo en México, D.F.

      Eliminar
  15. Anónimo11:46 p. m.

    Muy mal artículo, con información falsa. La nicotina es un alcaloide más con escasos daños en bajas dosis, solamente en el sistema cardiovascular. La mayor cantidad de cigarrillos electrónicos usan propilen glicol (inocuo) o glicerina

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:14 p. m.

    Esto es muy fácil de explicar.
    El cigarrillo regular tiene más de 599 químicos. Cierto
    El cigarrillo electrónico tiene entre 10 y 15 químicos. Cierto
    Lógicamente te hace menos daño que el cigarrillo regular. Cierto
    Como tiene nicotina si quita la ansiedad de fumar y es mas económico. Cierto
    Mas information. www.dragonecigarettes.com “La nueva manera de fumar económica y segura”. Cierto

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:40 p. m.

    A ver si entiendo... En Colombia la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la Ley 1335 de 2009, Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad,

    Prohiben la venta de algo que emula al cigarrillo y que no es ni mas ni menos perjudicial para la salud, digamos igual de perjudicial (suponiendo, no estan seguro) PERO NO PROHIBEN LA VENTA DEL CIGARRILLO TRADICIONAL Que al final es la raiz del problema, yo no conozco a NADIE Que se haya iniciado en el habito de fumar con cigarrillos electronicos.. todos comenzaron de la manera tradicional...
    QUE LOCO ANDAN.. ah, soy fumador de ambos productos, por ahora..

    ResponderEliminar
  18. El cigarrillo electrónico en Colombia NO ESTA PROHIBIDO...

    mas información:

    http://www.vapeandoencolombia.com

    ResponderEliminar
  19. Los Mejores Precios, Calidad y Equipos de Cigarrillos Electronicos en Colombia son de Digital Smokers en http://www.DigitalSmokers.com.co.

    Puedes pagar con Banco, Efecty-Servientrega, Tarjeta de Credito-PayPal.

    Entra a Nuestra Familia de Una Mejor Alternativa con Cigarrillos Electronicos de Joyetech, Ovale, Boge Kanger, Dekang y Hangsen.

    Prueba nuestros modelos para nunca volver a cigarrillos tradicionales y va con modelos como eGo-C, eVic, eRoll, eCab, etc.

    Gracias por Su Tiempo y Atencion... DigitalSmokers.com.co

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:10 p. m.

    Hi there, everything is going fine here and ofcourse every
    one is sharing information, that's actually good, keep up writing.

    Here is my web-site :: Sapphire Electronic Cigarette

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:18 p. m.

    I was able to find good information from your blog posts.


    My weblog Sapphire Ecig Reviews

    ResponderEliminar
  22. Está mal interpretada la norma, expresamente dice:

    "Se prohíbe la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores."

    y al inicio del mismo documento está escrito:

    "Prohibición de vender productos de tabaco a menores de edad. Se prohíbe a toda persona natural o jurídica la venta, directa e indirecta, de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años. En caso de duda, soliciten que cada comprador de tabaco demuestre que ha alcanzado la mayoría de edad."

    Entonces lo que se debe hacer es solicitar la cédula de ciudadanía a los compradores de cigarrillos electrónicos.

    Excusen la letra en mayúscula, pero, EN NINGUNA PARTE DE LA NORMA ESTÁ EXPRESAMENTE ESCRITO QUE SE PROHÍBE LA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS.

    Lo peor es que los medios de comunicación hacen creer a la gente que si está prohibido. Lean este post sobre el particular donde la gente de Digital Smokers llaman a INVIMA telefónicamente y allí responden que no están prohibidos en Colombia .

    Nosotros importamos y comercializamos e-cigarettes sin nicotina. Para que un elemento se considere cigarrillo debe traer tabaco o nicotina, ¿qué ocurre con los que no traen esas sustancias?.

    Esto es solo un juego más de las tabacaleras que quieren seguir envenenando a la gente mientras se llenan de dinero.

    Cuando vendemos los e-cigarettes no garantizamos que el consumidor deje de fumar y no lo vendemos como tratamiento, pero, si explicamos que fumarán de forma menos perjudicial.

    Nuestro video de e-cigarettes donde advertimos que no es para dejar de fumar (si no quieren hacerlo). Perdón, mi socio y amigo estaba algo temeroso y se le nota al final.

    Conclusión: No es verdad que en Colombia esté prohibida la importación, comercialización y uso de E-CIGARETTES.

    ResponderEliminar
  23. Olvidé comentar: En la norma se prohíbe expresamente la venta de cigarrillos sueltos desde 2011 (cuando se cumplen dos años de promulgada la norma) y a pesar de ello se siguen vendiendo en las calles cigarrillos sueltos en puestos ambulantes y en tiendas de barrio.

    Que norma más tonta, prohíben la venta de cigarrillos sueltos obligando al fumador a comprar una cajetilla que trae 20 venenosos cigarrillos, ¿eso no es peor?.

    Muchos fumadores solo fuman uno o dos cigarrillos al día, pero, ¿qué ocurre si tienen que cargar en su bolsillo una cajetilla con 20 cigarros?, ¿no tendrá más tentación de fumar un tercer o cuarto cigarrillo al día?.

    Lo único que contamina en un cigarrillo convencional no es el humo, también las colillas que los fumadores tiran en los andenes o aceras de nuestras ciudades, ¿si un fumador consume 2 cigarrillos diarios y tenemos 4000 fumadores en la ciudad cuantas colillas serán tiradas al andén o acera diariamente?, ¿a donde van a parar esas colillas cuando llueve y son arrastradas por el agua?.... No es un test de matemática, tranquilos. :D

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Otro análisis: Si se quiere prohibir el e-cigarette con el artículo 4 de la norma que dice:

    "Se prohíbe la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores."

    Entonces se debe prohibir también el cigarrillo convencional porque este en sí mismo tiene forma de producto de tabaco, si en un juzgado prohibieran uno se debe prohibir el otro también bajo esta premisa.

    Un abrazo desde Colombia a tod@s.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:17 a. m.

    Es bueno o no???

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:58 a. m.

    yo ya no fumo mas cigarrilos Y FUMABA 40, gracias al cigarro electronico.A perdon me lo recomendo un medico tengo 58 anos y fumaba desde los 13

    ResponderEliminar