20 de junio de 2010

CONFLICTO DE INTERÉS IDRC, CANADA: Barbara McDougall



POSICIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA EN CUANTO A LA SITUACION DE CONFLICTO DE INTERES QUE ATRAVIESA EL IDRC, CANADA.

.
Señores
PRIME MINISTER, STEPHEN HARPER
MINISTER OF FOREIGN AFFAIRS, LAWRENCE CANNON
MEMBERS OF THE IDRC BOARD OF DIRECTORS
.
Importantes organizaciones de control del tabaco en el mundo, han informado que la Presidenta del Directorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), Sra. Barbara McDougall, al mismo tiempo ha venido desempeñándose como Directora de Imperial Tobacco de Canadá (filial local de la BAT) en el área de “responsabilidad social” desde el año 2007 hasta marzo de 2010.

El IDRC, que es un organismo público del Gobierno de Canadá  cuyo objetivo es promover la salud pública y luchar contra la pobreza, se encuentra actualmente en una clara situación de conflicto de interés y de violación del Artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que ha sido ratificado por el Gobierno de Canadá.

Las directrices del Art. 5.3 del CMCT afirman que hay un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria del tabaco y los de las políticas de salud pública. Por lo tanto, las partes deberían rechazar asociaciones con la industria tabacalera y asegurar que cualquier interacción con esta industria sea responsable y transparente, además que “no deberían permitir que ninguna  persona empleada en la industria del tabaco pueda ser miembro de ningún cuerpo de gobierno, comité o grupo de consejo que establezca o implemente políticas de control del tabaco o de salud pública”.

 La infiltración en el IDRC es especialmente grave porque el IDRC no sólo pertenece al gobierno de Canadá sino que tiene un programa especializado, el RITC (Research for International Tobacco Control), cuya misión es “crear una fuerte base de investigación, financiamiento y conocimiento para el desarrollo de políticas y programas efectivos para el control del tabaco, que minimizarán la amenaza para la salud y el desarrollo humano que representan la producción y el consumo del tabaco en los países en desarrollo[1].

Organizaciones como la Framework Convention Alliance, Corporate Accountability International, ATCA, CIET de Uruguay, Fundación Interamericana del Corazón  y varias otras organizaciones de Canadá y del mundo, han reaccionado ya frente a la situación de infiltración de BAT en el IDRC; Afortunadamente todo este movimiento ha dado como resultado que la Fundación Gates ha retirado el financiamiento que había entregado al IDRC para el control del tabaco en África[2] y que numerosas organizaciones hayan decidido y puesto a conocimiento del publico su resolución de no presentar nuevas postulaciones a beca al IDRC. A pesar de todas estas manifestaciones de gran peso, hasta el momento, IDRC no ha expresado ninguna voluntad por excluir a la Sra McDougall del directorio de IDRC. 

Las organizaciones abajo firmantes se suman a la decisión de no aplicar nuevas becas al IDRC en tanto la Sra. McDougall no salga del directorio de la organización, por lo que es indeclinable nuestra posición de exigir su exclusión de IDRC y del RITC.

Asimismo, desde las organizaciones de la sociedad civil internacional que participamos del presente comunicado, consideramos que el RITC ha sido y es un programa que ha contribuido significativamente al control del tabaco en la región de America Latina y el Caribe y en todo el mundo.  Por lo tanto creemos que la continuidad de McDougal en el IDRC,  a la luz del creciente número de organizaciones que están cortando el vinculo con IDRC, perjudicaría al RITC, lo cual sería muy negativo para el control del tabaco y paradójicamente a lo que se busca, terminaría beneficiando a la Industria Tabacalera.  

Desde las organizaciones que integramos la comunidad internacional de control de tabaco expresamos la voluntad de que el RITC sea  protegido por IDRC y por el gobierno de Canadá y manifestamos nuestra solidaridad con este programa. Su labor debe continuar de manera plena y ética, para lo cual la única solución posible que vislumbramos es la retirada de la Sra. McDougal del Board de IDRC, y una profunda investigación de parte del gobierno de Canadá a cerca de potencial interferencia de la Industria tabacalera producida como consecuencia de su presencia en el IDRC. Los principios que sustentan el Convenio Marco para el Control del Tabaco, así lo exigen.  

Asimismo creemos que la situación que hoy atraviesa IDRC debe servir de experiencia para denunciar otras potenciales situaciones similares hoy desconocidas e impedir la infiltración de la industria tabacalera en organizaciones gubernamentales  en el futuro.

 Atentamente,
.


Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica COLAT – PERU
Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas CEDRO - PERU
LIBRE DEL TABACO – PARAGUAY
Liga Colombiana contra el Cáncer COLOMBIA
Fundación FES Social COLOMBIA
Coalición para el Control del Tabaco COLOMBIA
Campaña NoTabaco – COLOMBIA
Foro Aire Libre de Humo para Neuquén – ARGENTINA
Alianza Libre de Humo de Tabaco ALIAR – ARGENTINA
Fundación Interamericana del Corazón – ARGENTINA
Instituto de Ciencia y Tecnologia Regional ICTER – ARGENTINA
Asociacion Argentina de Tabacologia ASAT – ARGENTINA
Fundación Bioquímica ARGENTINA
Instituto de Cardiología de La Plata ARGENTINA
Consejo de la Tercera Edad de Berisso ARGENTINA
Club Almafuerte de Berisso ARGENTINA
Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria FESAR - ECUADOR
Alianza Anti Tabaco – ECUADOR
Comisión Nacional para el Control del tabaco CONACTA- HONDURAS
Acción para la Promoción de Ambientes libres de Tabaco APALTA – HONDURAS
Coalición Panameña Contra el Tabaquismo COPACET – PANAMA
Coalición Salvadoreña para la Ratificación del CMCT – EL SALVADOR
Colegio Medico de EL SALVADOR
Red Nacional Antitabaco RENATA – COSTA RICA
Fundación Venezolana del Corazón (F.V.C.) – VENEZUELA
Consejo Nacional para la Prevención y el Control de Tabaco – GUATEMALA
La Unión Antitabáquica Argentina UATA ARGENTINA
Comisión Pro Fomento Vecinal Cuauhtemoc - URUGUAY
Centro de Control y Tratamiento de Cesación de Tabaquismo UNITAB - URUGUAY
Alianza contra el Tabaco, Asociación Civil, MÉXICO
Instituto de VIDA Saludable MEXICO
Fundación InterAmericana del Corazón FIC – MÉXICO
Instituto Centroamericano de la Salud ICAS –NICARAGUA
Corporate Accountability International CAI – COLOMBIA
Grupo de Trabajo 5.3 América Latina
.
IMAGEN: Tomada de tobacco.cleartheair.org.hk