20 de septiembre de 2010

VETO A LOS INTERESES FRAUDULENTOS DE LAS TABACALERAS EN PARAGUAY ¡ENOJO POPULAR!

.
Indignación nacional y mundial es el sentimiento generalizado ante la arremetida fraudulenta de las tabacaleras paraguayas, que lograron en el Congreso de la República la aprobación de una ley que revierte las medidas de control del tabaco autorizadas en los decretos Nos. 4174 y 4106 de 2010 referidas a espacios 100% libres de humo de tabaco y advertencias sanitarias con pictogramas. Revisando los videos de la sesión (ver video), creemos que no otra decisión podían tomar estos congresistas enemigos de la salud publica, cuando muchos de ellos irrumpen fumando tabaco, en un lamentable espectáculo censurado por una opinión publica mayoritariamente favorable (mas del 90%) a las medidas del Convenio Marco para el Control del tabaco - CMCT.
 
Los hechos hablan por si solos:

1.      Un exministro de salud, Julio César Velázquez, que en su momento gestionó la ratificación del Convenio marco para el control del tabaco CMCT, hoy como Senador aparece como gestor del proyecto de ley que revierte las medidas ya sancionadas en los decretos Nos. 4174 y 4106. Ahora el Congreso aprobó un articulado autorizando que  las advertencias sanitarias pasarán a ocupar un espacio frontal (no principal) de sólo el 30 por ciento, excluyendo gráficos o imágenes, y deja a consideración de los propietarios de locales públicos cerrados la decisión de si se fuma o no dentro de espacios con áreas cerradas mayores de 70 metros cuadrados.
2.      Diputados como el colorado Cándido Aguilera, sostienen y denuncian ante los medios de comunicación “que más de 10.000 dólares por diputado se está ofreciendo para que se apruebe el proyecto de ley de Tabaquismo que da vía libre para que se fume en lugares públicos”. El poder judicial o las autoridades competentes de Paraguay deberían investigar la comisión de delitos como cohecho, popularmente conocidos como "coima" o "soborno", cuyos autores no pueden ser otros que los voceros legales o políticos de la industria tabacalera. El Diputado Aguilera “acusó al poderoso empresario tabacalero Horacio Cartes (propietario de TABESA) quien se lanzó recientemente a la arena política en su partido, de estar detrás de la iniciativa”.
3.      Violación al deber constitucional que tienen los congresistas de proteger los derechos a la vida y salud de los paraguayos.
4.       Quebrantamiento del Convenio Marco para el Control del tabaco - CMCT, ratificado por el país el 26 septiembre de 2006.

Pero la decisión política del Congreso tiende agravarse porque confirma la tradición que Paraguay lamentablemente tiene como país sometido a las mafias tabacaleras, manejando el 10% del contrabando a nivel mundial. Con una producción de aproximadamente 45 mil millones de cigarrillos, ubica más del 90% en el mercado internacional, con el agravante que solo el 5% de esta cantidad es legalizada para su exportación.

¿Que puede salvar al Paraguay de este atropello no solamente irregular sino ilícito? Solamente el veto del Presidente FERNANDO LUGO MÉNDEZ  a la ley aprobada por el Congreso. Una decisión en este sentido, que no dudamos tomará el Presidente, renovará el compromiso de Paraguay con el CMCT, la salud pública y el respeto a los derechos humanos, rechazando la imposición de las tabacaleras. 
Y a propósito, ¿Dónde está la nota de protesta de la OMS y del Secretariado de la Conferencia de las Partes del CMCT? ¡Brillan por su ausencia… Lamentable! 


IMAGENES: Facebook