14 de diciembre de 2009

LA NARGUILA (pipa de agua) TAN PELIGROSA COMO EL CIGARRILLO


Más de 50 comentarios ha recibido el post LA NARGUILA, UNA MODA PELIGROSA. Además de algunas acusaciones de ignorancia en el tema, la gran mayoría coinciden en afirmar la ausencia de daño y adicción en el consumo de la pipa de agua o narguila. Bienvenido el debate, sobre el cual transcribimos dos (2) comentarios a manera de ejemplo:

Mauro Z dijo... Hola. Pues yo son una persona que está completamente en contra del cigarrillo y en general del vicio de fumar. Pero me he instruido un poco sobre la narguila, y claro que es mala si lo que se le pone es tabaco para quemar. Pero no es lo único que se utiliza, y cuando es utilizado otro tipo de materiales aromáticos o de escencias que no son tabaco, solo es un sabor dulce (o acido en algunos casos) pero sin implicaciones mayores. Un solo estudio contra varios cientos que se han realizado en varios países tras la duda, y todos dicen que el humo queda purificado después del paso por el líquido, y con los materiales adecuados no causa ningún efecto secundario”.

Carolina dijo…. Hola a to2. ojalá estén muy bien. Miren yo he fumado un gran número de veces Narguila, y es cierto no produce esa adicción q si produce el cigarrillo, ya que si tiene nicotina sus niveles son casi nulos. Además su sabor y olor es agradable a diferencia del cigarrillo. Por tanto una buena opción es sentarse con los amigos a compartir un rato bien agradable sin los peligros erróneos q al principio se mencionan. y recuerden antes de juzgar algo infórmence mejor”.

La Narguila como moda / vicio sustituto o complementario al cigarrillo sigue generando preocupaciones en padres de familia y en los decisores de políticas públicas, por lo que celebramos un nuevo estudio publicado en American Journal of PreventiveMedicine, realizado con el apoyo de U.S. Public HealthService, que concluye que “la pipa de agua (hookah o shisha) libera más dióxido de carbono y casi la misma cantidad de nicotina que el cigarrillo”.

El coautor del estudio, doctor Thomas Eissenberg, de Virginia CommonwealthUniversity, en Richmond, manifestó: "El estudio se puede usar para erradicar el mito de que fumar tabaco con una pipa de agua es una forma menos letal de fumar". "El mensaje es claro. Si la gente fuma tabaco con una pipa de agua para evitar los gases venenosos, como el monóxido de carbono, y las sustancias adictivas, como la nicotina, está cometiendo un gran error", agregó.

“Ningún estudio había comparado de manera directa y controlada la exposición a las sustancias tóxicas por el uso de pipas de agua y de cigarrillos. ‘De hecho, al comparar el uso de la pipa de agua con el uso de un cigarrillo, los fumadores de pipa estuvieron tres veces más expuestos al monóxido de carbono’. Eissenberg y Alan Shihadeh (coautor) de American University of Beirut, en Líbano, pidieron a 31 adultos voluntarios que asistieran a dos sesiones de 45 minutos: una para fumar tabaco con una pipa de agua y otra para fumar un cigarrillo. ‘De hecho, al comparar el uso de la pipa de agua con el uso de un cigarrillo, los fumadores de pipa estuvieron tres veces más expuestos al monóxido de carbono’".

“Hubo evidencias también de que fumar tabaco con pipa de agua genera 40 veces más cantidad de humo que un cigarrillo. Fumar ambos elevó la frecuencia cardíaca”.

Con este estudio, se comienza a estructurar la evidencia científica sobre el consumo de la pipa de agua o narguila y sus impactos dañinos por la exposición al monóxido de carbono y el carácter adictivo de la nicotina que contiene, lo que obligará a las autoridades de salud pública a extender las regulaciones de control del tabaco a este producto de consumo creciente en poblaciones jóvenes, ademas de pensar en las consecuencias de las sustancias que se le adicionan.