12 de julio de 2009

EL MONOPOLIO DE PHILIP MORRIS


Seguimos registrando las noticias de Colombia, que en materia de tabaco siguen movidas. Ahora Philip Morris sorprende con la compra de PROTABACO, la tabacalera nacional dueña del 35% del mercado del cigarrillo y de la marca Mustang, la de mayor comercialización, muy vinculada al Fútbol por patrocinar el campeonato profesional. El precio de la transacción es de 452 millones de dólares.

Con esta adquisición PM entra a ejercer una posición dominante en el mercado, en tanto que al ser propietaria de COLTABACO (49% del mercado), adquirida en el 2005, su participación seria de más del 80%, según los resultados financieros del 2008. BAT participa con el 16% por concepto de cigarrillos importados. En todo caso, PM se queda con el 100% de la producción nacional de cigarrillo, que es del orden de los 25 mil millones de cigarrillos año.

Con estas cifras monopólicas, PM deberá demostrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC que la compra no significa una restricción a la competencia. Dura tarea pero no imposible, por el poder de la tabacalera. Seguiremos este proceso administrativo.

Ahora se nos antoja que además del evidente propósito de apoderarse del mercado nacional de cigarrillos y sortear la coyuntura de endurecimiento de la legislación antitabaco, está la intención de establecer desde Colombia un plataforma regional de comercialización a los países andinos y Centroamérica, EE.UU. y eventualmente Europa, donde ya vende la marca mas tradicional del negocio, como es Pielroja. Pero también obedece a una estrategia global, donde el mercado se concentra en las 3 multinacionales: PM, BAT y Japan Tobacco. En días pasados PM anuncio la compra en Sudáfrica de la filial sudafricana de Swedish Match por 159 millones.

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