5 de julio de 2009

¡COLOMBIA ANTITABACO!

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La Campaña NO tabaco había informado del difícil proceso legislativo para implementar las medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del tabaco CMCT, pero contra todo pronostico hoy Colombia es no solamente 100% libre de humo, sino que cuenta con una legislación modelo que incluye prohibiciones en publicidad, venta al menudeo, advertencias sanitarias con pictogramas, en fin, todo un arsenal suficiente para favorecer a la población no fumadora y disminuir la prevalencia de tabaquismo.

Pero no podemos seguir adelante, sin resaltar la figura de la Senadora Dilian Francisca Toro quien comprometió buena parte de su capital político para concretar un articulado que significa un gran avance en la promoción y defensa de la salud publica del país, modelo para el manejo de otras epidemias, huérfanas por lo demás de dolientes y aseguramientos legales. Si antes habíamos expresado algunas inquietudes sobre los contenidos originales del proyecto, hoy resaltamos su compromiso con el control del tabaco.

También nuestro reconocimiento al Senador José David Name, quien con gran valor político y ciudadano dio la pelea para sacar adelante su proyecto de ley “por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo” y para denunciar las interferencias de la industria y amenazas por afectar los hasta ahora intocables intereses del cigarrillo.

La lista de congresistas es larga y a riesgo de omitir reconocimientos, mencionamos de manera espacial a los Senadores Jesús Bernal, Luis Carlos Avellaneda y Mauricio Jaramillo y a los Representantes Amanda Ricardo y Jorge Enrique Rozo.

En el bando opuesto se ubican los amigos de la industria como Venus Albeiro Silva, Jorge Morales y Rodrigo Romero, quienes con FENALCO y la ANDI constituyeron el grupo de choque tabacalero desde la fortaleza de la Comisión VII de la Cámara. Y detrás de estos, muy mal parados quedaron los lobbystas de PROTABACO, PHILIP MORRIS y BAT, quienes erraron completamente la estrategia. Apostaron como siempre a hundir los proyectos, pero terminaron comprometiendo la imagen del congreso hasta generar la reacción que se expreso en denuncias de sobornos, amenazas y el apoyo a una legislación integral de control del tabaco.

Por ultimo, sintetizamos los principales contenidos de la Ley aprobada por el Congreso, pendiente de publicación y sanción presidencial. Más adelante nos ocuparemos de analizar cada una de las medidas, sin olvidar que la ley es el segundo paso después de lo que fue la adhesión de Colombia al Convenio Marco:

1. Ambientes 100% libres de humo en áreas cerradas de lugares de trabajo y/o de los lugares públicos. Incluye prohibición para los lugares que son residencia para unas personas y lugar de trabajo para otras; y prohibición de fumar en transporte público y privado.
2. Prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio. Esta medida entra en vigor en 2 años. Fue la única forma de negociar políticamente con los congresistas voceros de las tabacaleras.
3. Advertencias sanitarias del 30%, caras principales con texto y pictograma. Entran en vigor en 12 meses
4. Prohibición de venta al menudeo.
5. Los operadores de cable, satelitales y de televisión comunitaria que estén debidamente autorizados por la Comisión Nacional de Televisión, a través de licencia, no permitirán la emisión en Colombia de comerciales o publicidad de tabaco producida en el exterior.
6. Prohibición de vender productos de tabaco a menores de edad.
7. Formular Políticas de salud pública antitabaquismo, como obligación del gobierno nacional.
8. Programas educativos para evitar el consumo de tabaco y procurar el abandono del tabaquismo.
9. Programas de educación preventiva en medios masivos de comunicación a cargo de la Nación
10. Prohibición de la publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como cigarrillos “suaves”, “ligeros”, “light”, “Mild”, o “bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono”.