19 de julio de 2009

CHILE Y EL HUMO AMBIENTAL

.

La rápida ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, era augurio de una política eficaz que ubicara Chile como país líder en la implementación del Convenio. Pero no hubo tal. Pudo más el poder de las tabacaleras y sus amigos en el gobierno (que los tiene, recordemos que uno de los ministros del anterior gobierno rápidamente integro el directorio de CHILETABACOS, al termino de su gestión) para interferir este proceso, estableciendo engañosas decisiones vinculados a espacios libres de humo y publicidad, por ejemplo, aunque debemos resaltar logros importantes en materia de advertencias sanitarias en la cajetilla.

Como esta publicación se refiere a humo ambiental, indicamos que para fines prácticos la prohibición absoluta se da en establecimientos de educación prebásica, básica y media; recintos donde se expendan combustibles; lugares donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos; medios de transporte de uso público o colectivo; y ascensores. En los demás espacios cerrados se puede fumar habilitando salas especiales, con excepción de los establecimientos de salud.
Ahora en bares, discotecas o restaurantes se puede fumar cuando tengan una superficie de más de 100 metros cuadrados, separando ambientes entre fumadores y no fumadores. Si la superficie es menor a 100 metros cuadrados el propietario debe optar entre fumadores o no fumadores, debiendo especificarse en la entrada.
Por último queremos señalar como en Chile los centros comerciales tienen salas de fumadores y no hablemos de los aeropuertos. Si, es sorprendente, pero el modelo económico chileno no desperdicia oportunidad para afinar lo que ellos consideran sus estrategias de venta. No se dan cuenta que, por el contrario, está demostrado que son los espacios 100% libres de humo los que invitan a mayor numero de clientes, toda vez que en cualquier país es mayor el número de NO fumadores. Las fotos que ilustran este post, se refieren a la sala de fumadores del Centro Comercial Panorama y del Aeropuerto de Santiago ¡Malos ejemplos!

Con razón, Chile siempre es mencionado como ejemplo por las tabacaleras cuando en otros países se estudian decisiones legislativas en materia de ambientes libres de humo.