domingo, julio 26, 2009

¡ALERTA, EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO!

.
¿Llegó para quedarse? Es la pregunta corriente cuando observamos alarmados, como este producto traspasa nuestras fronteras sin mayor control, procedente principalmente de China, pero que tambien involucra a tabacaleras como Philip Morris.

En uno de nuestros anteriores post denunciábamos como uno de los fabricantes del cigarrillo electrónico se tomaba el nombre de la OMS para respaldar su oferta por Internet. Con algo de demora reaccionó esta organización internacional, negando su “patrocinio” y exigiendo el retiro de su nombre, como tenia que ser.

Para las organizaciones de control del tabaco, es claro que se trata de un sustituto para el mercado donde se han impuesto restricciones para fumar en espacios cerrados (Panamá, Colombia, Ciudad de México), pero también llega a países ajenos por el momento a esta clase de prohibiciones (Argentina, Ecuador). Pero además se vende como una manera “sana de fumar” y para dejar de fumar, resaltando sus ventajas frente al cigarrillo tradicional …. si, así como lo leen…veamos: “¿Ha soñado alguna vez en fumar de una manera más sana, o en dejar de fumar? El Cigarro Electrónico es seguro, más barato y más sano y además puede ayudarle a dejar de fumar si usted lo desea. El Cigarro Electrónico es una alternativa a los cigarros tradicionales. Podrá fumar en cualquier lugar, de una manera avanzada sin molestar a otras personas, ya que el humo que desprende, no es perjudicial para la salud. El Cigarro Electrónico es un descubrimiento de la alta micro tecnología de evaporación y funciona con una batería recargable”.

La complejidad técnica de este cigarrillo, más allá de las preocupaciones que aconseja el sentido común, dificulta profundizar sobre sus efectos, pero ahora la Administración de Drogas y Alimentos (FDA / EE.UU.) se pronuncia sobre el tema y nos dice que en “un análisis de laboratorio de muestras del cigarrillo electrónico ha encontrado que contiene agentes carcinógenos y toxinas químicas tales como dietilenglicol, un ingrediente usado como anticongelante” para los autos, tóxico para los seres humanos, y “agentes carcinógenos como nitrosamina”.

Advierte la FDA que “debido a que estos productos no han sido enviados a la FDA para evaluación o aprobación, en este momento la agencia no tiene forma de conocer, excepto por las pruebas limitadas que ha realizado, los niveles de nicotina o la cantidad o tipo de otros agentes químicos que las distintas marcas de estos productos contienen y son inhalados por el consumidor”. O sea, que en materia de investigación y aclaración sobre los efectos del cigarrillo electrónico falta mucho camino por recorrer.

Pero la alerta ya esta dada. ¿Cuál es el camino a seguir en América Latina? A falta de una regulación expresa (en el futuro hay que incluirla), recomendamos avisar del pronunciamiento de la FDA a las autoridades nacionales de protección al consumidor y/o instituciones de control de medicamentos y alimentos para que asuman un control preventivo basado en el derecho fundamental a la salud y los derechos e intereses colectivos, relacionados con la seguridad, la salubridad pública y los consumidores.

50 comentarios:

  1. "El estudio detectó que dos marcas de cigarrillos electrónicos, Njoy e-cigarette de la empresa Njoy Corporation, y Smoking Everywhere electronic Cigarrete de la compañía Smoking Everywhere Inc. tienen alquitrán, dietilen glycol y etilen glycol . Las dos últimas sustancias son anticongelantes (normalmente utilizados en automóviles) pueden producir alteraciones en el sistema nervioso central, el corazón y los riñones". http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/28/aldea2039913.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:43 a. m.

      hay que decir tambien ke esos anticongelantes estan presentes en cahmpus y otros productos que se administran por via topica........ no solo en los e-cigarrillos... y que se inmforme en algun lado de los productos que se añaden a la comida a las salsa etc...... nos envenenan como kieren y nadie dice nada.....

      Eliminar
    2. Anónimo2:25 p. m.

      Si, es cierto. Fumar es cojonudo. El cigarrillo electrónico lo peor. Ésto es la última gilipollez que sacan a la luz quienes ven jodido el porvenir de los gobiernos. Los gobiernos comen tambien de dejar envenenar al ciudadano con el tabaco¿porque no retiran el tabaco? Porque es el gran impuestazo, la gran mina del gobierno. Decir que es malo el cigarrillo electróniico es como decir que el descafeinado tiene más cafeina que el café. Patético, absurdo, vulgar, ruin, etc.

      Eliminar
    3. Anónimo9:50 a. m.

      Totalmente de acuerdo con Anónimo 2:25 p.m

      Eliminar
  2. Siento decir que hay bastantes "inexactitudes" en este artículo.

    Para quienes se quieran informar de verdad sobre estos aparatos, tenemos un foro internacional de habla hispana dedicado exclusivamente a los cigarrillos electronicos: http://www.vapeando.com

    No es un foro comercial, no estamos vinculados a ninguna marca.

    Allí podrán encontrar comentarios respecto a esas declaraciones de la FDA, estudios e informes médicos, experiencias de los cerca de 600 usuarios que componemos el foro...

    Para cualquiera que pueda estar interesado, les invitamos a participar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:47 p. m.

      totalmente de acuerdo :)

      Eliminar
    2. Anónimo3:56 a. m.

      inexactitudes??es gente que ni le va ni le viene.es hablar por no callar.de los que se meten en cualquier manifestación para romper,quemar y pegar,y la joden.

      Eliminar
  3. Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, envíame tus webs o blogs para revisarlos al correo publicidadblogs@gmail.com.

    Por el siguiente enlace podrás tener más información: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

    Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:56 a. m.

    Para lo unico que sirven los liquidos de nicotina es para esto : http://www.nicogotas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:29 p. m.

    Y usted señora bloguera ha leido y revisado el famoso estudio de la FDA? o escribe solamente porque tiene deditos para hacerlo? Las nitrosaminas que encontró la FDA están en las mismas cantidades que las que se pueden encontrar en productos farmaceúticos para dejar de fumar, sí, aunque usted no lo crea, esos productos que venden las farmaceúticas contienen cancerígenos, al igual que millones de productos en este mundo, el problema no está en si tienen cancerígenos o no, sino en que niveles los tienen y de acuerdo a la FDA los niveles en el líquido con nicotina que se usan en el cigarrillo electrónico son similares o menores que los que se encuentran en el "Nicotrol".

    Ahora corra y grite: "Blasfemia, blasfemia", pero después LEA (si es que usted puede) el famoso informe, no le pongo un link al mismo porque supongo que usted es sufificentemente inteligente para encontrarlo por su cuenta.

    Tal vez desperdicio mi tiempo tratando de hacerla entrar en razón, solamente le digo que dentro de poco usted se va a tener que tragar sus propias palabras, al igual que la FDA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 a. m.

      joder,no se si tienes razón o no,pero solo por tu tono se quittan las ganas de leerte.que país,que paiiiis...

      Eliminar
  6. Anónimo2:50 a. m.

    hahahah ya me condundieron por fin es bueno o es malo el cigarro electronico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:15 p. m.

      Poor lo visto el tabaco debe de ser mejor para la salud que el cigarrillo electronico. ¿estamos locos o qué? Piensen un poquito y dejense de mamonadas!!!!

      Eliminar
  7. La gente solo sabe lanzar Hoax, o lo que es peor, no retroalimentarse cuando recibe uno y entonces se da lugar a publicaciones de esta calaña.

    Pero... ¿Que ibamos a esperar de una prohibicionista? si no le gusta fumar no fume, nadie le obliga, pero no se dedique a difundir informaciones erroneas o malinterpretadas intencionadamente.

    Que manía tiene la gente en decidir por los demás lo que debemos hacer, creo que hay cosas en el mundo que matan mucha más gente y son mas peligrosas que el tabaco, pero la resaltada igorancia de la gente no les permite luchar contra ellas.

    Yo siento decirlo, pero la alarma que de una entidad o asociación estadounidense, cuyo país tiene una economía basada en el imperialismo, matanzas por petróleo y venta de armas tanto nuevas como ya usadas (a paises mas pobres), me limpio ya sabes que con ella. Primero eliminemos a EEUU y luego ya si queremos pongamonos a pensar en el tabaco, que es una decisión personal de cada uno fumarlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:26 a. m.

      juan carlitos....tienes parte de razon pero no seas tan poco reflexivo Estas demostrando que eres radical. Dices eliminar a EEUU ...En este comentario demuestras que tu si eres intolerante .puesto que tu harias a EEUU lo que de ellos criticas. un contrasentido. recuerda que si EEUU se va al traste, se va todo detras....no solo los cigarillos ni el tabaco..decide por ti mismo. en este mundo tenemos muchas opciones.por cierto..echa un ojo a tu pais, que tiene muchisimo que arreglar, no crees?

      Eliminar
    2. Anónimo3:47 a. m.

      el manido rollo del país imperialista.que coño tendrá que ver aquí.la historia es fácil:un método que aun no esta demostrado que sea nocivo,pero que podría sevir para dejar el tabaco,que SI esta demostradísimo que mata todos los días a miles de personas.eso es lo que hay.ni mas ni menos.por que no probarlo.yo lo estoy haciendo,y con muy buenos resultados...y es mas,la gente esta dejando de fumar a montones en donde yo trabajo.cada cual que elija...

      Eliminar
  8. Anónimo11:18 a. m.

    pegaso tu y tu foro de convenidos, solo decís lo que quereis y si un vendedor no os hace regalos o no os dá el descuento pues a machacar y a hundir´claro k no podeis por la calidad de dichos productos, saludos

    ResponderEliminar
  9. http://vapeador.blogspot.com/p/es-peligroso-el-cigarrillo-electronico.html

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:41 a. m.

    Los invitamos a conocer la información real sobre los cigarrillos electrónicos y dejar de estar haciendo campañas negativas, los estudios sobre este producto ya se han realizado por científicos calificados, no por científicos comprados por las grandes tabacaleras para evitar reducir sus ventas. Si se encuentran en Bogotá-Colombia pueden solicitar una visita domiciliaria en www.69smoke.com para concer el producto, probarlo y tomar sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:17 p. m.

    hay gente que parece que el cerebro se lo vapea, asta que alguna entidad medica o cientifica respalde esto del cigarrillo electronico es jugar a la ruleta rusa y cuidado con caer en algun foro de estos del cigarrillo electronico, que la mayoria son gentecoeficiente intelectual bastante pequeño, y se comportan de manera sectaria defendiendo algo sin tener la menor idea de medicina, cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso de jugar a la ruleta rusa lo dices tu probablemente fumando un cigarrillo el ultimo de una cagetilla y apunto de ir al estanco a comprar mas . probablemente tenga toxinas y cosas nocivas pero sin duda inferiores al las que tiene el tabaco. o alguien se atreve a discutir esto . realmene son pocas las personas que pueden asegurar no haber o consmir nada toxico ya que existen venenos en todo el tema esta en que grado se consuman , por lo tanto partiendo de que el tabaco si se sabe que mata y se sabe y se demuestra con sencillos controles lo toxico y perjudicial que es , y al elctronico con la cantidad de estudios que ser le hacen para su venta ninguno dice que es peor que el tabaco y solo siembran panico ante lo desconocido ya se demuestra que no es tan mal o, por lo que si un fumador adicto lo cambia por el vapeo aun siendo algo perudicial , habra ganado en salud.
      simplemente puma un paquete de tabaco y ponte a correr fuma el mismo tiempo en proporcion tabaco electronico y corre.. ?? esa prueba te dice lo que te va a matar mas rapido .. lo ideal es no fumar nada pero puestos a fumas electronico sin lugar a dudas!!

      Eliminar
    2. Anónimo3:54 a. m.

      a ver,el espabilao del coeficiente super desarrollado,puede ser peor que el tabaco??y si hay gente que asi puede dejar de fumar??no vayas a probarlo tu,no sea que también pierdas el coeficiente superdotado que posees.el listo...

      Eliminar
  12. en chile la empresa de cigarro electronico www.esmoke.cl presento un recurso de proteccion para intentar que no se regule como medicamento.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:29 p. m.

    Yo fumaba entre 30 a 40 cigarrillos por dia, desde hace 15 años, cuando empece con el cigarrillo electronico no volvi a tocar un cigarrillo tradicional (Analogico como le decimos) asi que nadie me va a venir a decir que no es efectivo, como yo existen miles de casos. Noticias como estas son producto de una campaña de desinformacion planeadas por las tabacaleras, estados y farmaceuticas, todos ellos ganan millones con la venta de cigarrillos sin importarle la salud de la poblacion. Basta de ignorancia señores, ponganse a investigar y descubran la verdad, no se dejen llevar por noticias como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:53 p. m.

      me gustaria que me dijeras como te fue y te sigue yendo hasta ahora , hoy es mi segundo diua usando el cigarrillo electronico, oajla me funcione :)

      Eliminar
  14. Anónimo11:34 a. m.

    como dice pegado hay muchos estudios y aquí pueden verlo en www.vapeo.es

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:04 a. m.

    señores hagan los que mejor les parezca--

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:18 p. m.

    la verdad es quea nadie le interesa la salud de los demas... cada persona tiene que haser ñçlo conveniente para el..estoy de acuerdo con el amigo que cambio el tabaco por el c. electronico el tabaco ya se se save el daño,en cambio el otro se espera que sea menos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:55 p. m.

    que ridicules, !! las sustancias cancerigenas estan en miles de productos, agua embotellada, comida etc....lo que pueda llegar a tener de malo el cigarro electronico es minimoooooo, con lo malo que tiene uno real, asi que claro que es bueno , buenisimo !! .PARA UN FUMADOR, EL CIGARRO ELECTRONICO ES BUENO Y PUNTO !! PORQUE ASI TENEMOS LA OPCION DE ALEJARNOS DEL VERDADERAMENTE DAÑINO CIGARRO COMUN !!!...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:16 a. m.

    Mala información. En mi caso personal hace ya un año que dejé de fumar con ayuda de los cigarrillos electrónicos. Estudios médicos que me he realizado muestran una notable mejora y mi propiocepción me indica que estoy cada día mejor. En lo personal estoy cansado de los fanatismos. Y creo que esta información es falsaria e impide que muchas personas abandonen el cigarrillo real

    ResponderEliminar
  19. Hey.. this is a good one..it seems the author knows the subject well. It is a good site indeed. Liked it.eh.. good one )).
    http://www.pixinf.com/

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:08 p. m.

    el uso del cigarrillo electtronico es altamente recomendable para peronas fumadoras, se deja el cigarrillo normal, eso es una maravilla

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:26 p. m.

    pero es malo o es bueno , esk no se si consumirlo o no? porfavor respondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:13 p. m.

      Idiotaaaa peor que el cigarrillo no hay nada, si es malo o bueno no importa, lo que importa es que dejas de fumar adoptando los electricos

      Eliminar
  22. Anónimo10:43 p. m.

    Es una maravilla, coincido con la mayoría. Sabe bien, siento que no he dejado de fumar y sin embargo lo he hecho ya.

    Increible!!

    ResponderEliminar
  23. Hace poco que lo uso, y la verdad es que los encuentro muy recomendables.
    Por el momento puedo decier que:
    No se gastan dinerales en comprar las cada vez más caras cajetillas comunes de cigarros.
    No dejas cenizas, así que se acabaron los pisos y ceniceros llenos de puchos y cenizas.
    No dejas la ropa pasada al hediondo olor del cigarro.
    En espacios cerrados no se genera esa densa niebla tóxica.
    Además que no te apuras por fumar, en mi caso como que me apuraba por fumar antes que se consumiera el maldito cigarro, mira que con lo caros que están hay que fumarlos completitos antes que se vuelva ceniza tu dinero.
    Lo mejor: ya no quemas la ropa ni a nadie por accidente porque no produce calor. Cuentas poleras, buzos y chaquetas que me encantan las tengo con la famosa quemadura del cigarro.

    Para mí, pues son geniales...
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo igual soy de chile... donde compras líquidos?

      Eliminar
  24. Anónimo8:13 p. m.

    Por favor, claro que para las grandes tabacaleras, es un peligro que aparezca en el mercado un producto sustituto con 5 ingredientes no químicos. En relación al cigarrillo convencional con miles de ellos.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:20 p. m.

    Y NO SOLO SALE MALO PARA LAS TABACALERAS, EL 70% DEL PRECIO QUE SE PAGA POR UNA CAJETILLA DE CIGARRILLOS DE TABACO SON IMPUESTOS PARA EL GOBIERNO. DIME TU SI LE VA A CONVENIR QUE LA GENTE DEJE DE FUMAR.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:38 a. m.

    yo fumaba la cajetilla diaria durante 15 años y ahora uso un ego c con ce4 y la verdad puedo decir que es mas rico que fumar ya que hay varios sabores muy agradables y ya no querría probar ese sabor a madera quemada y oliendo a fogata

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:22 a. m.

    Quiero que me ayuden, yo fumaba unos diez tabacos diarios, y hace dos meses me cambie al tabaco electronico sin fumar hasta aqui uno de los otros, si me alivia, pero lo que veo es que hago Mucho esfuerzo al fumarel tAbaco electronico, a ustdes les pAsa lo que me eSTA pasandO? ydesde que Fumo el electRronico estoy con MOLESTIAS enla garganTa? A ver si mE ayudan con sus respuestas a Ver si es normal esto?

    ResponderEliminar
  28. y yo que solo entre por informacion ya que busque el bendito cigarrillo electronico como ayuda para dejar de fumar.
    Para los que somos fumadores, entiendase que es un hábito muy dificil de dejar. No me salgan con pamplinadas de fuerza voluntad. En algun momento yo decidi dejarlo. He probado parches, hipnosis y no se cuantos menjunjes Y NADA.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:10 p. m.

    Greetings from California! I'm bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home.
    I'm amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not
    even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good site!

    Also visit my page - Saphire Ecigs

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:20 p. m.

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account
    it. Look advanced to far added agreeable from you!
    By the way, how can we communicate?

    Also visit my blog post ... Sapphire Ecig Reviews

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:00 p. m.

    Yo llevo 2 años con el cigarro electrónico, era esto o seguir llenándome de humo, porque ya iba por las dos cajetillas. Me ha ido muy bien y ya mismo llego al cero nicotina, ahora estoy en el suave. La Oms debería preocuparse del veneno que venden las trasnacionales farmaceúticas como remedios, pero siempre será más fácil prohibir. Lo recomiendo mil veces por sobre el cigarrillo tradicional y si de verdad hubiera buena intención en los políticos de la OMS harían bien en exigirle a los productores del electrónico que lo mejoren. ¿No es eso,más humano y más fácil?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:02 p. m.

    tales compuestos como la glicerina son utilizados como base para medicamentos,jarabes...seguro que hace un rato comiste peores cosas en los ingredientes de tu comida habitual y ni te diste cuenta,con respecto al nivel mental de la gente en los foros que tratan estos temas me atrevo a decirte sin conocerte, que con lo que has dicho quedaste retratado y ninguno de ellos perderia el tiempo con un tipo/a como tu.
    open your mind man!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:32 p. m.

    Os cuento mi experiencia, lo compré hace una semana, resultado:NO HE VUELTO A FUMAR NI UN SOLO CIGARRO, por supuesto tienes que tener claro que quieres dejar de fumar o si no no haces nada, pero desde que lo tengo no he tenido nada de ansiedad,además como puedo usarlo donde quiera no paso angustia en ningún momento. Respecto a todas esas dudas que tiene la gente, me he informado BIEN de todos los componentes del liquido y NINGUNO es cancerigeno, solo lleva nicotina para no tener mono, con el tiempo puedes comprarlos con menos nicotina hasta que compres uno que no tenga nada y estarías fumando solo vapor de agua, osea beneficio para la salud absoluto! Yo lo he comprado en una tienda que se llama BACCO ITALIA SMOKE y está en la calle Fernando el Católico numero 42, la pagina www.baccoitalia.es pasaros porque de verdad que es genial

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:55 a. m.

    Jajajajajaj discutiendo sobre si es bueno o no los e-cigarrillos, manada de burros. El tabaco es mucho peor pero paga una burrada de impuestos. A los gobiernos se la sudan si es bueno o no para la salud, mientras deje dinero en las arcas de estos HDP. EL TABACO MATA, PERO ES LEGAL. lo dicho, si no deja pasta para los politicos corruptos lo quitaran.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:11 p. m.

    YO LLEVO TRES MESES HACIENDO HUSO DEL CIGARRILLO ELECTRONICO Y ME VA BIEN. DE MOMENTO LA TOS SE FUE,QUE YA ES UN PUNTO.

    ResponderEliminar