10 de mayo de 2009

FENALCO, ANDI, DIMAYOR y LAS TABACALERAS

.
.
Por esas cosas del mundo empresarial donde privilegian los intereses comerciales por encima de los principios éticos, en las ultimas semanas La Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, resultaron voceros y defensores de la industria tabacalera (léase cigarrillo) en los debates que se desarrollan en la comisión séptima del Senado de la Republica de Colombia, para dar tramite el proyecto de ley de la Senadora Dilian Francisca Toro, del cual nos ocupamos en publicaciones anteriores.

FENALCO y la ANDI, haciendo gala de un malabarismo jurídico mercantilista, colocan los datos de la epidemia del tabaquismo al mismo nivel de los indicadores económicos del negocio del cigarrillo. Así por ejemplo, cotejan (suman y restan) muertos con ingresos de los locales comerciales por concepto de venta de cigarrillos, o cáncer atribuible al tabaquismo con vallas publicitarias de los productos del tabaco, o relacionan a los fumadores con los no fumadores, como comparando comercio formal con informal. Y en esta comparación, todas sus cuentas resultan favorables al negocio del cigarrillo, concluyendo que las medidas que pueda tomar Colombia en cumplimiento del Convenio Marco para el Control del tabaco CMCT, son contrarias al libre comercio y al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores.

Lamentable que estas instituciones, FENALCO y la ANDI, antepongan la solidaridad de cuerpo que los vincula con las tabacaleras a los altos intereses de la salud publica de los colombianos.

Si los argumentos expuestos por estas dos instituciones en los debates de la comisión séptima del Senado de la Republica son en todo favorables a un producto letal, el cigarrillo, que en Colombia mata mas de 20 mil personas al año, asumiendo el Estado un costo sanitario superior a los 2.2 billones de pesos, cómo entender que FENALCO informe (en su sitio Web) que su objetivo es fomentar el desarrollo del comercio y para ello propugna por el progreso del país, el bienestar del consumidor y el mejoramiento de las condiciones de vida de los Colombianos; o que la ANDI promueva (en su sitio Web) que sus principios éticos son: frente a la comunidad, velar por la mejora de la calidad de vida; y frente a los consumidores, procurar que los bienes y servicios sean de la mejor calidad y suministrar información veraz y suficiente sobre los bienes y servicios.

FENALCO y la ANDI no deben permitir que las midan con el mismo rasero de las tabacaleras o de la Copa Mustang, patrocinio deportivo (¿?) defendido a capa y espada por la DIMAYOR y su presidente Ramón Jesurún, quien también cambia los principios del juego limpio por el plato de lentejas que le lanza PROTABACO ¡Así lo expuso en el Congreso!

Y a propósito de la Copa Mustang y PROTABACO, cómo explican que la publicidad y promoción de la Copa y de sus marcas de cigarrillo se orienten a los menores de edad al pedirles, para proceder a su registro, que informen su NUMERO DE TARJETA DE IDENTIDAD. ¡Que opinan de esto FENALCO, ANDI y los congresistas que se oponen al control del tabaco en Colombia! …. Ilustramos con graficas esta denuncia