17 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2009: ADVERTENCIAS SANITARIAS

.
Se aproxima el 31 de mayo y con el la puesta en marcha de la campaña global del Día Mundial sin Tabaco, organizada por la Organización Mundial de la Salud OMS, para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias. Y como todos los años, la OMS señala el derrotero vinculado a un tema específico, con algún material gráfico promocional, dejando que las organizaciones de control del tabaco se ocupen de desarrollarlo. Tremenda responsabilidad endosada a estas organizaciones, que para futuros eventos debe merecer de la OMS mayor apoyo a través de sus oficinas regionales de OPS, en el caso de America Latina.

La propuesta de este año son las ADVERTENCIAS SANITARIAS. El Artículo 11 del CMCT exige a los Estados Partes del Convenio que en todos los paquetes y envases de productos de tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externos de los mismos figuren advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco, disponiendo para ello de un plazo de tres (3) años desde la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT.

Las advertencias sanitarias, como medida para controlar la demanda de los productos derivados del tabaco, presenta alguna complejidad técnica y política para trabajarlas en el Día Mundial sin Tabaco, por lo que debemos entender que la OMS solo pretende sensibilizar sobre su importancia a los Estados y socializar en la opinión publica la existencia e jerarquía de esta medida. Digamos que si ese es su propósito y lo logra, será un avance importante.

A nivel mundial, muchas personas no son plenamente conscientes de los riesgos de morbilidad y de mortalidad prematura resultantes del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, o malentienden o subestiman esos riesgos. Se ha demostrado que la incorporación de advertencias sanitarias y otros mensajes apropiados bien diseñados en los envases de productos de tabaco es un medio ‘costo-eficaz’ para sensibilizar al público acerca de los efectos sanitarios del consumo de tabaco y un medio eficaz para reducir dicho consumo. Las advertencias sanitarias eficaces y otros mensajes y medidas apropiados relativos al empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco son componentes decisivos de un método integrado de control del tabaco”.

NECESIDAD DE INFORMAR A LOS FUMADORES SOBRE RIESGOS SANITARIOS
Los estudios indican que la mayoría de los fumadores no están conscientes de los verdaderos riesgos del consumo, incluso en países donde los medios de comunicación han publicado ampliamente sobre los daños del tabaco. En 1999, el Banco Mundial señaló: Lo que la gente sabe sobre los riesgos de fumar es, por decir lo menos, parcial, especialmente en países en desarrollo, donde hay poca información sobre estos daños. También desconocen los ingredientes perjudiciales de los productos de tabaco y de las emisiones de humo. A los fumadores se les engaña con afirmaciones de que los denominados cigarrillos “con bajo contenido de alquitrán” o “light” son menos perjudiciales que los cigarrillos “normales”.

Es creciente el número de países que avanzan significativamente en advertencias eficaces. Brasil (segundo productor de hoja y primer exportador del mundo), Canadá, Chile, Venezuela, Uruguay y Panamá, son ejemplos a seguir.

Deseamos éxitos en esta tarea que nos ha delegado la OMS. Pero mas allá que asumamos o no la propuesta de advertencias sanitarias de la OMS, invitamos a las organizaciones de control del tabaco a vincularse al Día Mundial sin Tabaco gestionando o promocionando algunas de las medidas de control del tabaco que el CMCT recomienda, como ambientes 100% libres de humo o protección a los menores de edad.

NOTA: Publicamos esta nota sin la imagen pertinente de la OMS al Día Mundial sin Tabaco 2009, ya que al revisar el sitio Web de la OMS y OPS no la hemos encontrado.