9 de febrero de 2009

OBAMA: MAS IMPUESTOS AL TABACO, MAS COBERTURA MEDICA INFANTIL

-
Ya el presidente Obama había anunciado su decisión de dejar el cigarrillo y todo indica que va a cumplir la promesa que hizo a sus electores, esposa e hijas. En una entrevista de la semana pasada afirmó: "No, no he fumado en este lugar (la Casa Blanca) y saben ustedes, a veces es difícil, pero me obligo a hacerlo".

Esta decisión ya es satisfactoria por los mensajes que envía al mundo en contra del tabaco, esperando sea el paso previo para que EE.UU. ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT y se sume a los 163 países que son Estados Partes; pero hay mas:

Obama ha firmado una ley que extiende la cobertura médica del Estado a los niños a base de aumentar los impuestos sobre el tabaco. La ley de cobertura médica, que garantizará la asistencia médica a un millón y medio de niños hispanos, es un ‘buen primer paso’ hacia la reforma del sector de salud, según los expertos. La ley federal extiende ese programa de asistencia médica a otros cuatro millones de niños pobres, para un total de once millones en los próximos cuatro años y medio”.

El incremento de los impuestos que permite la financiación del plan significa un aumento a un dólar por paquete a diferencia de los 39 centavos que se cobran en la actualidad. Este aumento también impactará el consumo de cigarrillos, ya que es conocido que un incremento en la fiscalidad del tabaco del 10% puede generar disminuciones en el consumo de hasta el 8%, lo que es una excelente efectividad para el control del tabaco.

Este ejemplo, estamos seguras, tendrá repercusiones favorables en toda América Latina ¡Que sigan las buenas noticias con Obama!
FOTO: elpais.com
-