23 de febrero de 2009

GUATEMALA, PROTECCIONES CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO

-
Guatemala, al entrar en vigencia el pasado viernes 20 de febrero la ley de ambientes 100% libres de humo, está demostrando que estos ambientes son necesarios y practicables para proteger de una manera efectiva a las personas de los efectos mortíferos de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Hay varias consideraciones para la procedencia de estos entornos: Por supuesto están las razones de salud pública en la medida que el humo de segunda mano tiene mas de 4.000 químicos de alta toxicidad, con consecuencias cancerígenas comprobadas, además de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aborto y parto prematuro; en niños asma, enfermedades del oído medio, menor desarrollo de la función pulmonar, por citar algunas. Pero hay mas: está también el propósito de lograr un alto grado de bienestar y de salud ambiental en los espacios laborales, sitios públicos cerrados de alta concentración ciudadana, lugares de diversión y recreación, zonas educativas y centros de salud. Son propósitos y obligaciones de un Estado que se precie de tener como principio fundamental el respeto de la dignidad humana.

RECOMENDACIONES OMS

Recordamos las siguientes recomendaciones de la OMS para proteger contra los efectos del aire contaminado por humo:

1. Los ambientes 100% libre de humo de tabaco son la única estrategia eficaz para reducir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados a niveles que no representen un riesgo para la salud y para proporcionar un nivel aceptable de protección contra los peligros de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco. La ventilación y las áreas para la población fumadora, cuenten o no con un sistema de ventilación diferente del aplicado a las áreas donde no se permite fumar, no reducen los riesgos de la exposición a un nivel seguro y, por lo tanto, no se recomiendan.

2. Promulgar leyes que requieran que todos los lugares públicos y de trabajo cerrados estén 100% libres de humo. Las leyes deben conferir protección universal e igualitaria para todas las personas. Las medidas voluntarias no son una solución aceptable.

3. Aplicar y hacer cumplir la ley. No basta con elaborar leyes de ambientes libres de humo de tabaco, sino que es necesario la aplicación y el cumplimiento adecuado de las mismas. Pare ello se necesitan esfuerzos y recursos relativamente pequeños, pero indispensables.
4. Implementar estrategias educativas para reducir la exposición al aire contaminado por humo de tabaco en el hogar. Las legislaciones de ambientes laborales libres de humo de tabaco aumentan la probabilidad de que las personas fumadoras y no fumadoras, conviertan voluntariamente sus hogares en lugares libres de humo de tabaco.

Felicitaciones a Guatemala. Un gran paso en el propósito de consolidar una política pública de control del tabaco que incorpore otras medidas como la prohibición de publicidad y unas efectivas advertencias sanitarias.

En la Foto, el seminario taller para socializar la Ley. La actividad contó con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Espada, del Ministro de Salud, Celso Cerezo y del Ministro de ambiente, Luis Ferraté.
-