18 de enero de 2009

ALIANZA LIBRE DE HUMO DE TABACO ARGENTINA


Nos llegan noticias de las actividades que viene desplegando la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina ALIAR en apoyo de las legislaciones de ambientes 100% libres de humo. Interesados como siempre hemos estado en el fortalecimiento de la sociedad civil como condición sine qua non para el éxito de las agendas publicas de control del tabaco, aplaudimos las acciones que desarrollan las 80 organizaciones que integran esta coalición.

Acogemos la siguiente información enviada a través de la lista de CLACCTA como metas alcanzadas desde el 2007, año de constitución:

1. El fortalecimiento e involucramiento de la sociedad civil argentina en la sanción y puesta en marcha de leyes que protegen a la población de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno.
2. La participación activa de ALIAR para promover la sanción de 3 nuevas leyes provinciales (Mendoza, Neuquén y Entre Ríos) y más de 10 ordenanzas municipales de ambientes 100% libres de humo.
3. La colaboración y asesoramiento en la fase de implementación de las leyes 100% libres de humo ya vigentes en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y en las ciudades de Corrientes y Bahía Blanca.
4. La creación de un sitio web con herramientas útiles para trabajar esta temática, www.aliarargentina.org
5. La finalización de dos investigaciones en Argentina que demostraron que la salud de los trabajadores gastronómicos mejora con la implementación de leyes de ambientes 100% libres de humo y que, a partir de la aplicación de estas leyes, no se produjeron pérdidas económicas para la industria gastronómica. Estas investigaciones se encuentran disponibles para consultar.

Los éxitos en la gestión de ALIAR, son conquistas que fortalecen y trasladan experiencias al movimiento social antitabáquica de América Latina ¡Esto acrecienta su importancia!