12 de enero de 2009

.... LOS PROPOSITOS DEL 2009


Iniciamos el 2009 con la reafirmación de propósitos por una America Latina libre de humo de tabaco, en la seguridad de que los logros alcanzados sustentaran la gestión y cumplimiento de objetivos acordes con las obligaciones de los Estados Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, apoyados por los nuevos instrumentos que la tercera Conferencia de la Partes del CMCT puso a disposición de gobiernos y organizaciones, como son las directrices sobre los artículos 5.3 (interferencia de la industria), 13 (publicidad, promoción y patrocinio) y 11 (advertencias sanitarias), complementados con la ya existente directriz sobre protección contra la exposición de humo de tabaco del articulo 8.

Al ya reconocido liderazgo de Uruguay como país 100% libre de humo, titular además de una legislación exigente en materia de prohibiciones en publicidad y advertencias sanitarias, que lo impulso con merecidos meritos para ser sede la de la cuarta Conferencia de las Partes en el 2010; debemos registrar los logros de países como Guatemala y Colombia, Ciudad de México e importantes ciudades argentinas, que en el 2008 alcanzaron normativas en ambientes libres de humo y el significativo avance de Panamá con una legislación integral de implementación de las principales medidas de reducción de la demanda de tabaco. Y esto solo para referirnos a lo ocurrido el pasado año, porque la lista de conquistas en materia de control del tabaco es más extensa si revisamos legislaciones previas de otros países como Venezuela, Chile y Brasil.

La sociedad civil está llamada a redoblar esfuerzos en su papel de motor de los principales procesos de control del tabaco. Con el apoyo de organizaciones y redes internacionales deberá liderar y exigir la implementación de las medidas que consagra el CMCT, gestión nada fácil en la gran mayoría de los Estados donde los gobiernos no son propiamente proclives a la promoción del derecho a la salud, al poner por encima los intereses del libre mercado. Además, debemos reconocer que hacen falta estudios sobre consumo de cigarrillo que den cuenta objetivamente de lo que ocurre, evitando la manipulación de estadísticas bastante generosas con el negocio de la industria.

Lo que ocurra en el 2009 será clave para el futuro de las luchas antitabáquicas en la región. De entrada no es un año fácil si miramos que las prioridades estarán orientadas por los gobiernos a paliar los impactos de la crisis económica restando seguramente recursos para la inversión social. Pero esta es la realidad que debemos afrontar, por lo que se impone mayor eficiencia y la gestión de procesos integrales e incluyentes con la concreción de mejores alianzas.