3 de agosto de 2008

HONDURAS: EL CONTROL DEL TABACO A LA CALLE


Organizado por Asociación Calidad de Vida y la Alianza Nacional contra las Drogas (Ancod), el 1 de agosto se desarrolló un PLANTON POR LAS VICTIMAS DEL TABACO frente a las oficinas de la British American Tobacco BAT, en Tegucigalpa, Honduras.

Vestidos de negro, atados con cadenas, cargando ataúdes y con una cruz en mano, los jóvenes simularon un cementerio humano en plena entrada a esta empresa productora de cigarrillos, a fin de mostrar la responsabilidad que tiene ese producto en tantas muertes”. Una de las letanías que cantaban los activistas del control del tabaco, decía: “Ay, señores tabacaleros, ya no sigan creando fumaderos... si no los adictos crearán sus propios mataderos... Amén".
El evento también coincidió con los 20 años de fundación del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia – IHADFA, entidad que no ha podido concretar sus esfuerzos de implementar el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT por la falta de voluntad política del gobierno, enormemente influenciado por la BAT.

Celebramos esta iniciativa de la sociedad civil de Honduras, como expresión de movilización ciudadana, para “poner en la calle” las denuncias contra la industria del tabaco. Implícitamente es una invitación que nos hacen (a las organizaciones de la región) los activistas de Honduras para gestionar acciones que impacten directamente sobre la imagen corporativa de la tabacalera. Tanto en Honduras como en otros países de América Latina, las estrategias de responsabilidad social son utilizadas por la industria para paliar el enorme daño causado a la salud de los pueblos de América.

Esta nota la acompañamos con el registro fotográfico del Plantón.

FUENTE: heraldohn.com, CLACCTA