15 de junio de 2008

¡NOVEDADES!... URUGUAY, NICARAGUA Y COSTA RICA

Afortunadamente las novedades en materia de logros de la lucha por el control del tabaco siempre están presentes en América Latina:

URUGUAY.
En nuestro post de marzo 7, celebrábamos la expedición de la ley 18.256 de 2008 por el Parlamento de la Republica Oriental del Uruguay, como un ejemplo global para el control del tabaco.

En cumplimiento de dicho mandato legal, el Ministerio de Salud Publica acaba de lanzar la “Campaña Tabaquismo”, diseñada sobre la base de que “El fumador está relativamente informado de la magnitud del daño de fumar, y tiene conciencia de que el humo de segunda mano es nocivo (pero no tiene una clara dimensión de cuánto)”. Las imágenes contienen mensajes directos, si quiere agresivos, sobre los estragos y trastornos a la salud de los fumador@s y no fumador@s, orientados a disuadir el consumo de cigarrillos. Estudios desarrollados por países líderes en el control del tabaco, informan que los fumadores reportan mayor temor ante la presencia de estos pictogramas, dejando muchos de ellos de fumar. He aquí unos ejemplos de la Campaña uruguaya.




NICARAGUA RATIFICO.
Con la ratificación de Nicaragua el 9 de abril de 2008, los Estados ausentes del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT son cada vez menos en las Américas: Argentina, El Salvador, EE.UU., Republica Dominicana….

Nicaragua ya presento el proyecto de ley sobre control del tabaco, iniciando la implementación del Convenio Marco. Seguiremos su trámite e informaremos sobre los avances.

......A LA FECHA 156 PAÍSES YA RATIFICARON EL CMCT….

COSTA RICA.
Después de 4 años de haber presentado el proyecto de ley de ratificación, la Asamblea Legislativa lo aprobó en primer debate. Ahora esta a consulta de la Sala Constitucional, para luego ir a segundo debate, donde se espera que igualmente sea aprobado por unanimidad.

Esperamos ver a Costa Rica en la próxima conferencia de las partes del CMCT a celebrarse en Sudáfrica, para lo cual deberá depositar 90 días antes de la conferencia o sea antes del 17 de agosto de 2008.