22 de junio de 2008

MEXICO DF ¡SIN HUMO!


Una ciudad sin humo es siempre un gran momento de satisfacción. La decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de hacer de Ciudad de México 100% libre de humo de tabaco, avanza en su implementación, superados algunos obstáculos que sin fundamento jurídico intentaron poner, principalmente, sectores vinculados a restaurantes.

Más allá de la norma que consagra los espacios libres de humo, se reivindica la decisión ciudadana de acatar el reglamento para beneficio de los No fumadores, menores de edad, usuarios de trasporte publico, trabajadores, etc. Esto indudablemente ha facilitado la implementación. Los beneficiados: 8.7 de habitantes, de los cuales el 28% son jóvenes entre 15 y 29 años.

Tenemos la seguridad de que el buen ejemplo del Distrito Federal, alentara a las autoridades de la Secretaría de Salud de México a proyectar un fuerte reglamento que viabilice la aplicación de la Ley General para el Control del tabaco en todo el territorio mexicano (es la Ley Federal), acorde con los mandatos que impone el Convenio Marco para el control del Tabaco CMCT a los Estados Partes. México fue el primer país de la Region en ratificar este Convenio (2004), así que su liderazgo es fundamental para los procesos que se adelantan en toda la región de América Latina.

El pasado mes de mayo publicamos un post sobre MEXICO, CONTROL DEL TABACO Y TABACALERAS, detallando estas decisiones en favor de la salud pública del pueblo mexicano.
Recomendamos la lectura del Tercer Reporte de la Sociedad Civil de mayo de 2008, un excelente trabajo de las organizaciones de control del tabaco (Alianza Contra el Tabaco AC; Red Mexicana sin Tabaco; Red Contra el Cáncer, entre otras) para monitorear e informar sobre los avances y/o dificultades en la implementación del CMCT.