2 de junio de 2008

COLOMBIA ¡AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO!

La protección contra la exposición al humo de tabaco, es una de las prioridades de Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT (Articulo 8), en atención a que la ciencia ha demostrado de manera inequívoca que la exposición al humo es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

Establecido esto, debemos celebrar que el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Protección Social, haya PROHIBIDO FUMAR EN ÁREAS INTERIORES O CERRADAS DE LOS LUGARES DE TRABAJO Y/O DE LOS LUGARES PÚBLICOS. Solamente se podrá fumar en sitios abiertos o al aire libre. NO se autorizan dentro de los espacios cerrados zonas de fumadores. Se establece un término de 6 meses para que entre en vigencia la decisión.

La resolución 1956 de 2008 del Ministerio de Protección Social, define lugar de trabajo, como todos los lugares utilizados por las personas durante su empleo o trabajo incluyendo todos los lugares conexos o anexos y vehículos que los trabajadores utilizan en el desempeño de su labor. Esta definición abarca aquellos lugares que son residencia para unas personas y lugar de trabajo para otras. Y como lugares públicos, todos los lugares accesibles al público en general, o lugares de uso colectivo, independientemente de quien sea su propietario o del derecho de acceso a los mismos.

En consecuencia, estamos frente a una prohibición para fumar en lugares cerrados muy amplia que incluye tanto lugares públicos como privados, como: restaurantes, bares, discotecas, universidades, centros deportivos y culturales, establecimientos docentes y de salud publica, casas de familia en la medida que tengan trabajadores de servicio domestico, terminales de transporte y aeropuertos… en fin toda área que tenga la condición de lugar de trabajo o sitio publico cerrado.

QUE VIENE AHORA…
Corresponde trabajar por el cumplimiento del reglamento del gobierno nacional, demandando el apoyo y compromiso de Alcaldes y gobernadores. La sociedad civil deberá tener un papel proactivo, movilizando opinión para evitar medidas legislativas que desde el Congreso Nacional se puedan tomar en contra de los espacios 100% libres de humo.

La industria tabacalera ya debe estar diseñando, en colaboración con congresistas proclives a defender el comercio del cigarrillo, acciones para socavar la decisión administrativa que en buena hora tomo el Ministerio de Protección Social, concretando la voluntad política del Viceministro Carlos Ignacio Cuervo. Hay que recordar que más de 25.000 colombianos mueren cada año por causas asociadas al consumo de cigarrillo.

RECOMENDACIÓN FINAL….
Finalmente, queremos recomendar la lectura de las directrices aprobadas por la Conferencia de las Partes del CMCT de la OMS sobre el artículo 8, referido a la Protección contra la Exposición al Humo. En este documento encontraran recomendaciones politicas, técnicas y científicas sobre la pertinencia, conveniencia y vigilancia de los Ambientes 100% libres de humo, que necesariamente tienen que imponerse en toda América Latina, como ya lo hizo Uruguay, entre otros Estados Parte del Convenio Marco.

EVENTOS Y FOTO
Resaltamos el desarrollo de varios eventos que se realizaron el Día Mundial sin Tabaco, caracterizados por el análisis y denuncias que, estamos seguros, contribuyeron a la decisión tomada por el gobierno nacional, como el Foro " Una mirada internacional sobre el Control del Tabaco en Colombia", que por los expositores, invitados y la numerosa participación que involucro tuvo una gran trascendencia; y el Foro de Jóvenes “TERRITORIOS LIBRES DE HUMO”, donde se realizo el lanzamiento de LOS CÍRCULOS PREVENTIVOS DE NIÑ@, ADOLESCENTES Y JÓVENES que se trabajaran en colegios de la localidad de Santa Fe de Bogota. La foto 1 ilustra este evento de Jovenes y la 2 el Foro Internacional.