25 de mayo de 2008

CHAMPIX: ADMINISTRACIÓN DE AVIACIÓN DE EEUU PROHÍBE CONSUMO A PILOTOS

En un post anterior, alertábamos sobre EL CHAMPIX Y EL RIESGO DE IDEAS SUICIDAS, atendiendo recomendaciones realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Ahora, es la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) que prohíbe el consumo a sus pilotos y controladores.

“Laura Brown, portavoz de la FAA, ha explicado que la agencia aprobó el uso de Champix el año pasado pero que ahora ha comunicado a 150 pilotos y 30 controladores aéreos que estaban tomando vareniclina que su consumo ya no era aceptable y que deberían dejarlo. Esta decisión se ha basado, entre otros, en los datos de una revisión realizada por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de Estados Unidos, que ha relacionado el uso de Champix con una amplia variedad de episodios graves (988 durante el pasado año)”.

Informa el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de EEUU que, “entre otras reacciones se dieron accidentes y caídas, alteraciones de la frecuencia cardiaca potencialmente letales, infartos de miocardio, convulsiones y diabetes. Desde mayo de 2006 a diciembre de 2007 se registraron 227 casos de intentos de suicidio o suicidios, 397 trastornos de psicosis y 525 conductas de hostilidad o agresión. Según explica el informe, estos datos ofrecen una clara señal de que los riesgos del tratamiento con vareniclina han sido subestimados”.

El sitio Web de Pfizer indica: “CHAMPIX está indicado como ayuda en el tratamiento de cesación tabáquica. CHAMPIX comprimidos, contiene el principio activo vareniclina (como sal de tartrato).... Se cree que la eficacia de CHAMPIX en la cesación tabáquica es el resultado de la actividad de la vareniclina en un subtipo de receptor nicotínico donde su unión produce una actividad agonista, a la vez que simultáneamente impide la unión de la nicotina al subtipo α4ß2 de los receptores….. Los eventos adversos más comunes asociados con CHAMPIX (>5% y el doble de la tasa observada en los pacientes tratados con placebo) fueron náuseas, alteraciones del sueño, estreñimiento, flatulencia y vómitos”. El texto completo de indicaciones, propiedades y advertencias, puede ser consultado en la Web.
FUENTE: elmundo.es, diariomedico.com, CLACCTA