15 de diciembre de 2007

BAT y EL NOBEL - PRESIDENTE ARIAS

No marchan bien las cosas en Costa Rica para el control del tabaco.

En una publicacion anterior anotamos que "en sala de espera se encuentra el Proyecto de Ley No. 15.687 desde hace más de un año, cuando la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco se sometió a consideración de la Asamblea Legislativa, luego de ser aprobado por la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y de Comercio Exterior.Al día de hoy el CMCT se ubica en el número 92 de la agenda parlamentaria y solo una gran presión nacional e internacional permitirá su inclusión en el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa que inicia este 1° de Diciembre."

Estas esperanzas quedan de momento aplazadas, bastante aplazadas daríamos, cuando conocemos la noticia de que el Presidente Arias ha concurrido a la inauguración de las nuevas instalaciones de la British American Tobacco Caribbean and Central America (BATCCA). Con una inversión de USD 7,5 millos, esta unidad de servicios compartidos prestara asesoria y apoyo técnico a las empresas de la BAT en 31 países.

Las organizaciones que trabajan el control del tabaco eran optimistas con la elección de Oscar Arias como Presidente, pues más allá de su condición de “político” ostenta la condición de PREMIO NOBEL DE PAZ. Pero todo parece indicar que las urgencias del libre mercado y la necesidad de inversión extranjera de los países del tercer mundo son más fuertes que el compromiso con el derecho a la salud y vida de los ciudadanos.

Alentamos los esfuerzos de las organizaciones costarricenses para que no desmayen en la gestión de presionar políticamente al gobierno y diputados para el logro de la ratificación del CMCT.