30 de noviembre de 2007

ALIANZA BAT y PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR

Por la Red CLACCTA recibimos noticias optimistas sobre la decisión unánime de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobando “la legislación antitabáquica que estaba guardada desde 2003”, decisión que incluye, también, el envío (de la legislación) “de nuevo para la comisión de salud y medio ambiente para modificaciones”. Esperamos que estas no afecten el sentido de las políticas de control del tabaco incorporadas en el texto original.

Paralelamente registramos una información preocupante, por vincular al gremio medico salvadoreño. Estos son los hechos:

1. En comunicación de agosto 16 de 2007, el Presidente del Colegio Medico de El Salvador, Dr. Eduardo Santamaría, indica a los afiliados que la British American Tobbacco BAT, ha expresado la “intención” de remodelar el “bar americano” de la institución a cambio de que se les permita instalar un “Extractor de Humo”. El texto completo se acompaña a esta publicación para ilustración de los interesados.




2. Grave, muy grave, esta situación. No estamos hablando de una agremiación cualquiera, sino del Colegio que representa al gremio medico de El Salvador. El solo recibo de la propuesta de la tabacalera es ya un agravio al Colegio. Por eso much@s de sus afiliados han protestado, recordándole al presidente el compromiso del Colegio Medico de El Salvador con el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
3. Pero hay más y esto involucra al conjunto de profesionales de la salud vinculados al Federación de Colegios Médicos de Centroamérica: El Dr. Eduardo Santamaría es también su presidente. Sobran comentarios para explicar los alcances de la decisión del presidente de entrar en alianzas con la British American Tobbacco. ¿la Federación debería pronunciarse? …Creemos que si, ante un precedente que preocupa por ir en contravía de los procesos de control de tabaco de la región. La industria tabacalera no se detiene ante nada.

Estaremos atentos al desarrollo de esta situación.