1 de octubre de 2007

COSTA RICA: EL CMCT EN SALA DE ESPERA

Si, en sala de espera se encuentra el Proyecto de Ley No. 15.687 desde hace más de un año, cuando la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco se sometió a consideración de la Asamblea Legislativa, luego de ser aprobado por la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y de Comercio Exterior.

Al día de hoy el CMCT se ubica en el número 92 de la agenda parlamentaria y solo una gran presión nacional e internacional permitirá su inclusión en el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa que inicia este 1° de Diciembre. En este periodo se definen proyectos de especial interés para el gobierno que están en lugares alejados de la agenda legislativa ¡La pregunta es si el CMCT es de especial interés del gobierno!

Costa Rica viene realizando esfuerzos para organizar a las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil para gestionar la ratificación del Convenio Marco. En octubre del año pasado se organizo la “Red Nacional AntiTabaco, (RENATA)”, como comisión interinstitucional, que cuenta con la participación de las siguientes organizaciones: Asociación Costarricense de Salud Pública (ACOSAP), Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC), Municipalidad de Alajuela, Municipalidad de San José, FUPRODENOF (ONG), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Ministerio de Salud Pública, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Esta última institución tiene la coordinación, en la persona de la Licenciada Teresita Arrieta.

La agenda parlamentaria de los últimos meses ha estado dominada por el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (TLC / CAFTA), que se someterá a referéndum el próximo 7 de octubre. No conocemos estudios de incidencia del CAFTA en el negocio de los derivados del tabaco pero estamos seguros de su impacto, como ya lo tiene, en otros países de Centroamérica, el Tratado de Unión Aduanera, bajo cuyo contexto se acusa al CMCT de ser un OBSTÁCULO AL LIBRE COMERCIO.

No podemos omitir comentarios a la presión política de las tabacaleras vía intervención directa ante la Asamblea y lo que es la responsabilidad social. Sobre esta ultima, registramos las acciones de Philip Morris en áreas que van desde el arte hasta la violencia intrafamiliar, como lo expresa la ilustración que acompaña esta publicación.

En una entrevista a Susana Salas, gerente de Asuntos Corporativos de Philip Morris Costa Rica, se anota: “En Costa Rica han apoyado programas de prevención y atención de la violencia doméstica, a través de la Fundación Mundo Solidario y el Instituto Nacional de las Mujeres. También brindan apoyo a la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil, donde, a través de la Fundación Mundo de Oportunidades, dan respaldo a la educación especial que requiere de apoyo para satisfacer necesidades educativas asociadas con alguna discapacidad”.