30 de abril de 2007

NOVEDADES ANTITABACO

Registramos las siguientes novedades, que como ejemplos enriquecen las acciones que en el mundo se adelantan en la lucha contra el tabaco.

1. La primera tiene que ver con una campaña impulsada por el Departamento de Salud del Reino Unido, denominada: campaña Hook / Anzuelo, que muestra, a través de videos, como una trabajador impulsado por un anzuelo, abandona su oficina y es arrastrado a fumar, así literalmente. En otro, se presenta el caso de una madre que abandona a su hija, dominada por la adicción al tabaco. The Time ha recogido voces de protesta contra este tipo de publicidad e inclusive quejas de la entidad reguladora de la publicidad. El mundo.es SALUD, trae la siguiente referencia. “El posible efecto de esta campaña en los menores de edad es la principal preocupación de esta autoridad. ‘Ha atraído 771 quejas, la mayoría de padres que han descrito los anuncios como ofensivos, aterradores e inquietantes para los niños’, explica el artículo del rotativo inglés. 'The Times' recoge las declaraciones de Arpan Boyall, miembro de la mencionada organización: ‘Nos dimos cuenta de que los pósters muestran anzuelos que claramente agujerean los carrillos de los fumadores adictos, quienes parecen estar inquietos y con dolor. Y consideramos que, aunque los carteles no se han situado cerca de las escuelas, sí han aparecido en lugares en los que pueden ser vistos fácilmente por los niños’". La campaña es en apoyo de los espacios libres de humo que entra en vigor a partir de julio de 2007. Más allá de estas críticas, es indudable el efecto positivo de este tipo de contra publicidad que envía mensajes tan crudos como los efectos devastadores de la pandemia del tabaquismo. Falta por ver si las voces críticas en Inglaterra son impulsadas por las corporaciones tabacaleras.

2. Elmundo.es, medio de comunicación en quien reconocemos una interesante labor de divulgación e investigación sobre temas del control del tabaco, nos trae el PRIMER MAPAMUNDI DE LOS PAÍSES LIBRES DE HUMO DE TABACO: “El mapamundi de los países donde se respira un aire más limpio empieza a colorearse. La batalla aparentemente inviable contra el tabaco va colonizando terreno, al menos en los países desarrollados. Esta visión optimista sobre cómo se está escribiendo la historia del enemigo número uno de la salud pública acaba de formularse por varios investigadores, dirigidos por Howard Koh, de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU)”.

Invitamos a seguir lo videos en: TRABAJADOR ATRAPADO; MADRE QUE MORDIO EL ANZUELO.
.
FUENTE: elmundo.es.