6 de mayo de 2007

LEVANTANDO LA CORTINA DE HUMO



El efecto duradero de esta ley [control del tabaquismo] en Irlanda es que hoy, un niño en Irlanda nunca sabrá lo que es estar en un pub o restaurante lleno de humo (Michael Martin, Ministro de Comercio, Empleo y Empresa, Luxemburgo, 2 de junio de 2005)”.

Smoke Free Partnership publico el informe LEVANTANDO LA CORTINA DE HUMO, 10 RAZONES PARA UNA EUROPA SIN HUMO, cuya lectura no dudamos en recomendar, pues, entre otras cosas, trae importantes argumentos para utilizar en favor del NO TABACO, en los países que se han dado a la tarea de legislar.

El reforzar los argumentos de orden social, económico, político y ambiental es una necesidad para las organizaciones que propenden por una política pública antitabaco, más aún cuando los datos estadísticos son siempre incompletos o desactualizados. En los debates legislativos encontramos las más atrevidas explicaciones para oponerse al control del tabaco, que van desde el respeto a la libre autonomía de los fumadores (decisión de adultos) hasta la ineficacia de las normas que, en diferentes países, han aplicado restricciones o prohibiciones al fumador o venta de cigarrillo.

ALGUNAS RAZONES PARA UNA EUROPA SIN HUMO

1. A medida que aumenta la sensibilización de la opinión pública respecto a los efectos nefastos del humo de segunda mano, también aumenta el apoyo de la opinión pública a las medidas que destinadas a proteger a los no fumadores contra el humo de segunda mano. La experiencia a escala internacional indica que el éxito de la aplicación de las políticas antitabáquicas requiere un nivel razonable de sensibilización de la opinión pública respecto a los riesgos que implica para la salud el humo de segunda mano y un determinado nivel de apoyo por parte de la opinión pública.
2. El tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo apareció como responsable de más de 7.000 muertes a través de la UE en 2002, mientras que fumar pasivamente en el ámbito privado pareció causar otras 72.000 muertes más. Entre los empleados de la llamada industria de la hospitalidad, la exposición al humo del tabaco en el trabajo es responsable de una muerte por cada día laborable.
3. Los beneficios de las políticas antitabáquicas son particularmente notables en el sector privado de la economía. Los ahorros proceden de varias fuentes: menores costes de seguro; mayor productividad entre los que dejan de fumar y entre trabajadores que ya no están expuestos al humo de segunda mano; costes de creación de empleo más bajos debido a una menor necesidad de sustituir las pérdidas de días laborables debido a la morbosidad y a la mortalidad relacionadas con el tabaco; menores costes de mantenimiento de los locales y ahorros debido a una menor responsabilidad del empleador por el impacto de la exposición pasiva de los trabajadores al humo del tabaco y por los efectos acumulativos del tabaquismo pasivo en los trabajadores expuestos a otras toxinas en el lugar de trabajo.
4. El humo del tabaco ambiental (HTA), derivado sobre todo del humo lateral del cigarrillo entre las caladas, es uno de los elementos que contribuyen de manera importante a la contaminación del aire en el interior de los lugares donde se fuma…. Estas cifras indican que los esfuerzos por reducir la contaminación en el interior aumentando los índices de renovación del aire en los edificios no producen una mejora significativa de la calidad del aire en el interior. Por otra parte, los resultados muestran que se requerirían índices semejantes a los de un “túnel aerodinámico” u otros altos índices de ventilación por dilución para conseguir que el agente contaminador tenga niveles próximos a los valores límites del aire ambiente.

Los dejamos con la invitación a estudiar el documento LEVANTANDO LA CORTINA DE HUMO, 10 RAZONES PARA UNA EUROPA SIN HUMO. Una lectura provechosa.
.
FOTO: Campaña NO tabaco