7 de febrero de 2007

¡A QUIEN LE IMPORTA EL CONTROL DEL TABACO!


…Por supuesto que a tod@s nos importa el control de una droga que mata a mas de 5 millones de personas al año. Pero detrás de una respuesta tan concluyente, aparentemente fácil, se expresan verdades no siempre gratas (o bien recibidas) sobre las cuales queremos detenernos:

Importa a las AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE SALUD PÚBLICA, pero no a todas en el mismo grado; de hecho, hay a quienes no importa absolutamente nada. Depende más de la agenda personal del ministro o funcionario de turno, en el entendido que la mayoría de países no han implementado una agenda pública antitabaco.

Importa a las AGENCIAS INTERNACIONALES DE SALUD PÚBLICA, pero no necesariamente a sus oficinas regionales o nacionales. OMS / OPS incluyen los temas de control del tabaco en sus programas generales, pero solo algunas oficinas lo llevan a sus planes de trabajo.

Importa a las ORGANIZACIONES Y REDES INTERNACIONALES DE CONTROL DEL TABACO, pero más en el ámbito de su agenda global y en los grandes eventos internacionales, pues están ausentes de la mayoría de los países del tercer mundo.

Importa a la SOCIEDAD CIVIL, pero no a su conjunto, teniendo en cuenta que la apropiación ciudadana del control del tabaco es muy débil. Las organizaciones sociales vinculadas al control del tabaco son una absoluta minoría, sin originar procesos de empoderamiento. Son más los liderazgos individuales que no logran dar el paso a un verdadero proceso de movilización social.

Importa a los PUBLICISTAS Y A LA INDUSTRIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN que se lucran con los grandes recursos que se destinan a la promoción de los productos del tabaco.

Importa a los PROMOTORES DE EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES que se benefician de las iniciativas “filantrópicas” de las tabacaleras.

Importa a la CLASE POLÍTICA, que recibe las dádivas y regalos de la industria para apoyar sus campañas electorales.

Importa a los FUNCIONARIOS TRIBUTARIOS que recaudan los “impuestos del vicio del cigarrillo” para atender las obligaciones sociales de los Estados en materia de salud y educación.

Importa a las FARMACÉUTICAS, que monopolizan la producción y comercialización de productos contra el hábito de fumar. A mayor tabaquismo, mayores ventas.

Importa a los CULTIVADORES DE TABACO, que son manipulados por gobiernos e industria a cambio de salarios y precios de hambre, y en muchos casos de muerte por contaminación de agroquímicos.

Importa a la INDUSTRIA DEL TABACO ¡Y A SUS ACCIONISTAS POR SUPUESTO!, en la medida que afecta sus intereses comerciales.

Importa a los CIENTOS DE MILLONES DE FUMADORES que son manipulados por la nicotina industrializada, para asumir como “conculcados sus derechos individuales”

Importa a los MILLONES DE ENFERMOS Y FAMILIAS DE LOS MUERTOS CONSUMIDORES DE CIGARRILLOS.

Como observan, la gama de intereses que directamente sufren el impacto de las políticas de control del tabaco es bastante grande y diverso….! Lo único seguro es que a todos importa! Todos tienen intereses en conflicto y diferente grado de afectación……….. ¿Cómo resolver este conflicto? ¿Son suficientes las estrategias y políticas del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT? ¿Hay que originar otros marcos o escenarios? ….Esperamos desde la Campaña No tabaco, seguir trabajando en el encuentro de respuestas.

Se nos olvidaba, también importa a los FUMADORES PASIVOS por obvias razones.