12 de febrero de 2007

LOS MÉDICOS FUMADORES



Un estudio Epidemiología del Tabaquismo en México, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, registra una preocupante información sobre el consumo de cigarrillo en los profesionales de la medicina. Su divulgación nos acerca a una realidad de un sector conocedor como el que mas de las consecuencias nocivas de la adicción al cigarrillo, gremio llamado por lo demás a ser la avanzada de las luchas contra el tabaco. Veamos las cifras:

1. “La prevalencia de consumo de tabaco entre los médicos es de 27%, es decir que uno de cada tres médicos es fumador. En tanto que la prevalencia en el personal médico militar es menor, de 14.8%”.
2. “Entre los aspirantes a una residencia médica se detectó que 20% es fumador actual, 34% ex fumador y 46% no fumador”.
3. “La edad de inicio de quienes fuman es de 16 años y poco más de las dos terceras partes fuman entre uno y cinco cigarrillos al día”.
4. “Entre los médicos que fuman también se evaluó la atención médica que brindan a sus pacientes y resultó que 6 de cada 10 no les preguntaban a sus pacientes si fumaban y sólo 3 de cada 10 canalizó a sus pacientes fumadores a instituciones especializadas para su tratamiento”.

En México “cada día al menos 163 personas mueren a causa del tabaco en México; un país donde 16 millones de personas son fumadoras habituales (un 25,4 por ciento de la población) y 48 millones, fumadoras pasivas, …”.

Como dato comparativo, anotamos que en ARGENTINA la prevalencia del tabaquismo de médicos residentes de pediatría es del 22.1%, y en general los médicos del mismo país registran el 25% de prevalencia.

Causa extrañeza la prevalencia elevada de médicos fumadores, de quienes la sociedad espera un liderazgo natural en la lucha contra el tabaquismo. Conocemos de las preocupaciones de la OMS/OPS para atacar el consumo del cigarrillo en las instituciones de salud pública, pero las cifras nos dicen que esa meta está bastante lejana o por lo menos que se requieren nuevas estrategias. El ejemplo debe empezar por casa y la casa de la lucha antitabaco es indudablemente el sector salud.

FUENTES: vanguardia.com, msal.gov.ar
ILUSTRACION: Flickr