5 de febrero de 2007

MUJERES JÓVENES, TABAQUISMO Y AUTOESTIMA


Una adolescente de hoy en casi cualquier país del planeta está obligada a cumplir todos los cánones de belleza y "deseabilidad": debe ser delgada al extremo, poseer una piel imposible vista así gracias a los arreglos digitales de la fotografía; debe ser deseada por los chicos y ser la envidia de todas las chicas.

Sin importar su condición social, las adolescentes se ven hoy más que nunca sometidas a la "obligación" de cumplir estos parámetros. En una edad donde se supone cada quien quiere ser diferente, estas chicas se ven presionadas a querer ser iguales a las modelos de portada.

Quizá como nunca antes, las adolescentes de hoy llegan a esta edad de por sí complicada, con una pobre autoimagen de sí mismas. Los grandes males del momento parecen relacionarse con los desórdenes alimenticios: anorexia, bulimia, vigorexia, obesidad…. Respuestas del inconciente colectivo de las jóvenes ante el desespero por ser lo que nunca podrán ser: imágenes digitalizadas de belleza ideal.

A ESTE MAL HAY QUE SUMARLE ENTRE OTROS EL TABAQUISMO. Las jovencitas empiezan a fumar porque supuestamente eso impide que engorden, amén de darles cierto estatus de gente grande y reemplazarles de manera ficticia la seguridad que les está siendo bloqueada en su interior gracias a un exterior manipulado por las grandes empresas del tabaco.

Los estudios de nuestras adolescentes muestran una situación de desamparo, soledad y vértigo: no hay nada suficientemente perdurable que les de cierta paz. Parecen precisar vivir a millón. La tele, los computadores, la moda, la música, todo exige velocidad. Y para llenar estos vacíos en la autoestima de las jóvenes está la propaganda de cigarros que estamos viendo aparecer en las últimas semanas: ¿"ya lo sentiste?"; "para compartir de verdad", “INTENSAMENTE AMIGOS”…etc.

Es un mensaje subliminal para decirle a estas chicas y por supuesto también a ellos: ¿QUIERES AMIGOS? Entonces fuma. ¿Quieres seguridad? Entonces fuma. ¿Quieres mantenerte exitosa (léase delgada)? Entonces fuma. ¿Quieres sentir de verdad, eso que parece faltarte en la vida? Entonces fuma.

Las imágenes de adolescentes felices, abrazándose en grupo, es decir dándose reconocimiento, compañía, seguridad, integración al grupo, están en todas las vallas; les gritan que hay un lugar para ellos, al que solo se podrá acceder si fuman. Difícil no acceder a esta oferta. VER FOTOGRAFIA

Esta es una de las maneras múltiples como eso que llamamos mercado "educa" e "informa" a personas altamente vulnerables. Pero el mercado no es una abstracción aunque así quieran aparecerlo. El mercado del tabaco pertenece a transnacionales, empresarios enriquecidos a costa de la salud de personas cada vez más jóvenes, a quienes estamos en mora las mujeres de demandar por la manipulación de nuestra salud, ejercida desde estas empresas.