21 de enero de 2007

PHILIP MORRIS “AMENAZA” CON PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN POR CONTRABANDO


……Si, la Philip Morris no ofrece, sino que “amenaza” a Colombia con pagar una indemnización por el contrabando de cigarrillos realizado en el periodo comprendido entre 1997 y el 2004, exigiendo condiciones leoninas y por supuesto favorables a sus intereses.

LA HISTORIA ES LA SIGUIENTE:

En el año 2004, la totalidad de los Departamentos de Colombia, incluido el Distrito Capital de Bogotá, demandaron ante un Tribunal de Nueva York a la PHILIP MORRIS Y A LA BRITISH AMERICAN TOBACCO, por CONTRABANDO y LAVADO DE ACTIVOS, al estar demostrado que durante el periodo 1997 / 2004, habían defraudado al fisco departamental efectuando operaciones de comercio ilícito sin pagar, desde luego, los impuestos de rigor legal. La acción fue interpuesta a través de la firma Krupnick Campbell Malone Buser Slama Hancock Liberman & Mckee, por una cuantía de 970 millones de dólares.

La demanda fue inicialmente rechazada por el tribunal alegando incompetencia, pero el año pasado una “nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos cambió la regla de impuestos según la cual ningún país puede ir a la Corte de Estados Unidos a cobrar impuestos pero advirtió que sí podrán hacerlo cuando se presente un caso criminal” ordenando que el negocio regresara al juez de primera instancia, quien finalmente admitió la acción judicial de las autoridades colombianas ¡un excelente precedente para los países del tercer mundo, afectados por el comercio ilícito!

En estas condiciones y ante una eventual condena judicial contra las tabacaleras, la Philip Morris acude al expediente de siempre: BUSCAR UN ARREGLO EXTRAJUDICIAL PARA EVADIR EL PRECEDENTE DE UNA CONDENA, QUE LE ABRA LA PUERTA A FUTUROS LITIGIOS.

La propuesta de arreglo o compensación es arrogante, muy al estilo de la industria tabacalera.

De acusado, la Philip Morris pasa a benefactor, buscando no solamente una posición favorable a sus intereses comerciales, sino también aparecer como una empresa que lucha contra el comercio ilícito y promueve campañas en favor de la salud y el medio ambiente. Los términos de su propuesta, que hasta el momento ha sido rechazada por los gobernadores de los Departamentos, son los siguientes:

1. Desembolsar 184 millones de dólares en 20 años, que serían orientados como aparece en los numerales subsiguientes.
2. El 50% a campañas contra el contrabando.
3. El otro 50% al montaje de un laboratorio sobre el impacto de los productos del tabaco en el medio ambiente y en la salud.
4. Lo que sobre, a promover la siembra de cultivos de tabaco.

Que tenemos entonces: Los 970 millones de la demanda, los convierte en una oferta de 184 millones a cancelar en 20 años. En este periodo las muertes por causas atribuibles al consumo de tabaco serán aproximadamente de 500.000 ciudadanos colombianos, de mantenerse las proyecciones actuales. En este mismo periodo las tabacaleras habrán vendido 300 mil millones de cigarrillos, benefiandose, además, por los crecientes beneficios tributarios de la legislación colombiana.

Si lo anterior no fuera suficiente, pretende constituirse en autoridad ambiental y de salud, al coordinar el montaje de un laboratorio. El esfuerzo final de su generosidad será favorecer el incremento de las siembras del tabaco.

Recordamos ahora que la “Philip Morris accedió en junio del 2004 a compensar con 1.000 millones de euros a 10 países de la Unión Europea, a cambio de que abandonaran los procesos judiciales en su contra por la disminución en el recaudo de impuestos”.

Seguiremos atentos al desarrollo de esta propuesta de compensación, que esperamos sea rechazada oficialmente por las autoridades colombianas, continuando con la demanda ante los tribunales de EE.UU.
.
ILUSTRACION: ahundredmonkeys.com